INFORMACIÓN CORPORATIVA

PRESENTACIÓN

AICIA es un asociación de investigación sin ánimo de lucro que cuenta con la consideración de Centro de Innovación y Tecnología (CIT) tanto a nivel nacional (Ministerio de Ciencia e Innovación) como regional (Consejería de Innovación Ciencia y Empresa). Los equipos de trabajo de AICIA engloban las principales áreas de la Ingenieria Industrial, Química, Aeronáutica y de Telecomunicaciones.

AICIA nace en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de Centros experimente la realidad de las empresas industriales para mejor transmitirla a sus alumnos y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ESII.

AICIA mantiene un convenio marco con la Universidad de Sevilla en virtud del cual puede utilizar los medios humanos y materiales de la ETSI para atender los fines previstos en sus Estatutos. Este convenio AICIA – Universidad de Sevilla supone, de hecho, la puesta en práctica del espíritu de la vigente Ley Orgánica de Universidades (LOU) con una anticipación de varios años, dotando los medios para el eficaz desarrollo de lo posteriormente previsto en el artículo 83 de dicha Ley.

Esta idea original contó con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y de diferentes medios empresariales, como una vía para que los profesores y alumnos de los últimos cursos de la ETSI participasen en proyectos de participación teórica y aplicada en colaboración con la industria.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía «F. de Paula Rojas» (AICIA) es una Asociación que pretende exclusivamente el interés público sin ánimo de lucro y cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial, haciendo especial énfasis en la publicación y difusión de sus resultados para favorecer el avance tecnológico en Andalucía y colaborar en una mejor capacitación profesional de los ingenieros andaluces.

Los fines de AICIA, según están establecidos en el artículo cuarto de sus Estatutos, son los siguientes:

  • CONTRIBUIR a la mejora de las empresas en general y de las empresas andaluzas en particular, mediante la innovación y desarrollo tecnológico.
  • REALIZAR proyectos de investigación, estudios y ensayos de interés para la industria en general y, en particular, para sus asociados.
  • ESTABLECER relaciones de cooperación con entidades publicas o privadas, o con personas físicas, para la prestación de servicios y la ejecución de trabajos de investigación.
  • PARTICIPAR activamente en la protección del medio ambiente industrial, mediante evaluaciones de los niveles de contaminación y asesorías sobre procesos de fabricación menos contaminantes y medidas correctoras de instalaciones.
  • CONSTITUIR y discernir premios para trabajos de investigación, y otorgar becas a postgraduados y estudiantes para la realización de trabajos de investigación técnica.
  • INTEGRAR Aunque las actividades de la Asociación se desarrollan preferentemente en la Comunidad Autónoma Andaluza, existe una participación creciente en proyectos de ámbito nacional e internacional, en consonancia con la integración de España en las instituciones supranacionales europeas.
  • IMPARTIR cursos de formación técnica y perfeccionamiento para postgraduados, así como conferencias y seminarios sobre temas tecnológicos.