AERONÁUTICO

Las capacidades de AICIA en el sector aeronáutico son variadas y alcanzan desde la caracterización de componentes, ya sean fabricados con materiales tradicionales o nuevos como la fibra de carbono o los non crimp fabrics, la optimización de procesos productivos, los vehículos aéreos no tripulados (UAVS), la aviónica y la navegación y gestión del tráfico aéreos.

Los equipos de investigación de AICIA mantienen una estrecha vinculación con las compañías aeronáuticas, lo que permite la apertura continua de nuevas líneas de investigación y de negocio.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA AEROPORTUARIA

El análisis del comportamiento estructural de la infraestructura aeroportuaria necesaria para la industria aeronáutica es fundamental para una correcta ejecución. Estructuras de edificios aeroportuarios, firmes de pistas de aterrizaje, etc.

ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS AEROPORTUARIOS

Realizamos el cálculo y/o análisis de la estructura de los diversos edificios aeroportuarios necesarios en la industria aeronáutica, como son hangares, torres de control, terminales de pasajeros, terminales de mercancía, etc.

FIRMES DE PISTAS DE ATERRIZAJE

Llevamos a cabo el análisis tanto numérico como experimental del comportamiento de los firmes a disponer en las pistas de aterrizaje. Sub-bases de suelo cemento, firmes de hormigón pretensado, etc.

MATERIALES, ESTRUCTURAS Y FABRICACIÓN AERONÁUTICOS

AICIA desarrolla nuevas técnicas y herramientas para la simulación y optimización de los procesos de fabricación para la introducción de nuevos materiales aeronáuticos, fundamentalmente fibra de carbono y otros materiales compuestos, como por ejemplo los Non-Crimp Fabrics (NCF). Nuestro laboratorio de elasticidad y resistencia de materiales está certificado por diferentes organismos nacionales e internacionales para la caracterización de materiales aeronáuticos.

ESTRUCTURAS DE AERONAVES

La estructura de una aeronave es un elemento clave, por lo que es necesario un correcto cálculo y análisis de la misma. Realizamos el análisis tanto numérico como experimental de la estructura de diversas aeronaves.

ENSAYOS DE RECEPCIÓN DE MATERIALES METÁLICOS

Realizamos la recepción de materiales metálicos para diferentes empresas. La recepción comprende una selección de ensayos destructivos para garantizar que un lote de material recibido reúne las características establecidas en su calificación. Los ensayos más significativos que se utilizan en recepción son: determinación de la composición química, dureza Rockwell B, conductividad, tracción (control de hornadas y control de instalaciones), fatiga (determinación de curva SN), tenacidad a la fractura (KIC), determinación de la dirección de grano, exfoliación, corrosión bajo tensión, corrosión intergranular y cortadura.

ENSAYOS DE RECEPCIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS Y ADHESIVOS

Realizamos ensayos mecánicos, físicos y químicos para la recepción de materiales compuestos y adhesivos. La recepción comprende una selección de ensayos destructivos para garantizar que un lote de material recibido reúne las características establecidas en su cualificación. Los ensayos más significativos que se utilizan son: Fisicoquímicos: contenido en huecos, contenido en resina, contenido en fibra, densidad, etc. Y Mecánicos: tracción, cortadura interlaminar (SBS- Short Beam Shear), cortadura simple y tracción plana. También se fabrican laminados de material compuesto para ensayos por autoclave.

ANÁLISIS DE FALLOS DE COMPONENTES AERONÁUTICOS

Realizamos análisis de fallos de componentes aeronáuticos. Para ello es necesario el diseño de ensayos específicos para cada caso. Realizamos el diseño, fabricación y realización de los ensayos necesarios para encontrar las causas de cada fallo.

ENSAYOS ESTRUCTURALES SOBRE COMPONENTES AERONÁUTICOS Y AEROESPACIALES

Realizamos ensayos estructurales sobre componentes aeronáuticos. De especial importancia son los ensayos realizados sobre elementos estructurales y sistemas para el programa A380: Ensayos de vibración sobre el Supplemental Cooling. Ensayos estáticos sobre la costilla número 21 del ala del A380. Ensayos de tolerancia al daño sobre un panel de la Belly Fairing. Ensayos a fatiga del mecanismo de apertura de la toma NACA actuada del A380. Ensayos de tensiones residuales para el front-fitting del A380.

MODELIZACIÓN NUMÉRICA DE ELEMENTOS AERONÁUTICOS

Desarrollo de herramientas para la simulación numérica de componentes estructurales y para favorecer su diseño. Entre las herramientas desarrolladas destaca la simulación numérica multi-escala en procesos clave de fabricación de los motores de aeronaves, y la integración de herramientas numéricas para la simulación de procesos.

NAVEGACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

El actual sistema de gestión del tráfico aéreo (Air Traffic Management, AMT) está próximo a alcanzar el límite de su capacidad debido fundamentalmente a que los conceptos operacionales fueron ideados para tecnologías ya superadas y al progresivo aumento del tráfico aéreo.
Las iniciativas europea (SESAR) y estadounidense (NextGen) para el futuro sistema demandan un considerable aumento de los niveles de automatización y de eficiencia del mismo. AICIA aborda algunos aspectos relacionados con este futuro sistema de gestión del tráfico aéreo como el desarrollo de nuevos métodos, tecnologías y sistemas para la automatización de la gestión de tráfico y la navegación aérea, incluyendo nuevos métodos para los sistemas de control de vuelo (FCS) y sistemas de gestión de vuelo (FMS).

MODELADO Y CÓMPUTO DE TRAYECTORIAS

Trabajamos en tecnologías de “sense and avoid”. Sensores y fusión sensorial en navegación aérea. Desarrollamos nuevas técnicas para la navegación aérea basada en trayectorias, técnicas para la estimación de incertidumbres en navegación aérea, aterrizaje automático, así como métodos para sistemas de control de vuelo (FCS) y sistemas de gestión de vuelo (FMS).

OPTIMIZACIÓN DE TRAYECTORIAS

Abordamos la optimización de trayectorias considerando la segmentación de vuelo, como es la subida de la aeronave, el crucero y el descenso, así como las trayectorias globales, desde el origen al destino.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Trabajamos en métodos de separación autónoma de aeronaves, optimización de trayectorias seguras métodos de negociación en gestión distribuida del tráfico aéreo optimización de preferencias de usuarios. Utilizamos arquitecturas basadas en SWIM para la gestión del tráfico aéreo, redes móviles ad-hoc e integración de vehículos autónomos no tripulados en el tráfico.

PROPULSIÓN AEROESPACIAL

Realizamos el diseño y simulaciones de sistemas propulsivos y las simulaciones fluidodinámicas de turbomaquinas.

MOTORES ALTERNATIVOS

Realizamos ensayos de motores alternativos para propulsión aérea.

SISTEMAS DE PROPULSIÓN

Desarrollamos el diseño y la simulación de turboreactores, turbofan y turbo helices.

SIMULACIÓN DE PROCESOS

Desarrollamos simulaciones fluidodinámicas de turbomáquinas, compresores y turbinas de cualquier configuración.

SISTEMAS DE AERONAVES

Diseñamos e implementamos equipos electrónicos embarcados y sistemas electrónicos de apoyo en tierra, desarrollando tanto el hardware como el software asociado a cada equipo.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBARCADOS

Orientamos nuestra actividad al diseño, simulación, desarrollo e implementación de equipos embarcados según las necesidades del cliente y tipo de aeronave. Algunos de estos son: medidores de corriente de baterías, acondicionadores de potencia, sistemas de adaptación de señal y adquisición de datos provenientes de los sensores de la aeronave.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO DE SOFTWARE EMBARCADO

Análisis de la certificación de Software embarcado mediante técnicas de análisis semántico del código basado en interpretación abstracta . La interpretación abstracta es una aproximación matemática consolidada que puede funcionar como una predicción de comportamiento de una determinada aplicación de software antes de la ejecución de pruebas reales.

INTERFASES DE MONITORIZACIÓN PARA BUSES DE DATOS AERONÁUTICOS

Analizamos y desarrollamos interfaces de monitorización que permiten la interconexión, el control y la monitorización de diferentes buses de datos aeronáuticos civiles y militares, que proporcionen un nivel de complejidad mínimo para los desarrolladores de software embarcado y procesado de información en tiempo real. El análisis y el estudio de la comunicación entre los buses, permitirán no sólo la utilización de estas herramientas en el sector aeronáutico sino también en el energético e industrial.

VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Investigamos nuevos métodos, tecnologías y aplicaciones relacionadas con los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, o Unmanned Aerial Vehicles (UAV) y sus sistemas asociados (Unmanned Aerial Systems), incluyendo sistemas de múltiples vehículos, como:

CONTROL DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAVS)

Desarrollamos nuevas tecnologías y métodos tanto en helicópteros y otros vehículos de alas rotatorias como vehículos de ala fija. Abordamos también el control de vehículos con cambios de configuraciones.

Navegación de vehículos aéreos no tripulados incluyendo métodos de detección y evitación de obstáculos, navegación visual automática, aterrizaje automático en plataformas móviles, comunicaciones y nuevas tecnologías para estaciones en tierra. Desarrollo e integración de equipos de aviónica en los vehículos aéreos no tripulados.

SISTEMAS DE MÚLTIPLES UAVS

Coordinación y cooperación multi-UAV incluyendo también la integración con vehículos e infraestructuras en tierra y las comunicaciones necesarias.

APLICACIONES DE UAVS

Desarrollo de aplicaciones de UAVs en el ámbito de la seguridad, intervención en casos de emergencias, incendios forestales, inspección de instalaciones y obras, cartografía y realización de mapas en 3D, agricultura y otras.

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