Desarrollamos nuevas soluciones para los problemas del transporte y movilidad, tanto en medios terrestres, marítimos como aéreos, de personas y mercancías. El enfoque es tanto científico como tecnológico, teniendo en cuenta el sistema global de transporte así como los subsistemas que en él intervienen.

Abordamos también actividades relacionadas con las redes de distribución de agua, gas e hidrocarburos.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA

El campo de la logística y la cadena de suministros en general y el del transporte en particular se prestan particularmente bien al enfoque de modelado cuantitativo, aplicado a la optimización o a la gestión.

GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA URBANA

Se trabaja en una doble vertiente. Por un lado, se desarrollan herramientas de modelado para el análisis cuantitativo del reparto urbano de mercancías y la evaluación de escenarios. Estas herramientas, basadas en la optimización algorítmica o en la simulación macroscópica o microscópica, cubren una vertiente del análisis de la movilidad urbana que es frecuentemente olvidada frente al vehículo privado o al transporte público de pasajeros. Por otro lado, y a partir de la aplicación de esas herramientas de modelado a situaciones reales, se diseñan soluciones y políticas que contribuyan a mejorar aspectos específicos del reparto de mercancías en la ciudad. Estas soluciones, basadas en la elaboración de normativas, la propuesta de mejoras organizativas empresariales o la aplicación de sistemas de información, se contemplan siempre en el contexto de la planificación global de la movilidad en la ciudad.

GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA EN PUERTOS

Se desarrollan herramientas de gestión que permitan la mejora de los servicios portuarios, con especial atención a la mejora tecnológica de las infraestructuras y servicios portuarios, los cuales son claves para que la función logística y de intermodalidad que desempeñan los puertos contribuya de una forma más decisiva a impulsar el uso del transporte marítimo como alternativa a los medios de transporte terrestre. Desarrollo de herramientas de gestión que permiten el impulso tecnológico necesario para promover la calidad y seguridad de las operaciones y servicios prestados por los puertos, y la mejora de la gestión medioambiental en el entorno portuario. Desarrollo del concepto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping, SSS), mediante el estudio y análisis de las rutas y sus flujos de transporte, los buques diseñados específicamente y las infraestructuras portuarias, con la integración de toda la cadena de transporte asociada.

GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA EN VÍAS FLUVIALES INTERIORES

Desarrollo de herramientas específicas para la gestión logística en vías fluviales interiores, con especial atención al caso concreto de la vía navegable del Río Guadalquivir, y su especificidad (señalización mediante boyas y balizas, gestión y planificación del tráfico en función de mareas y tráfico en la esclusa, etc.)

INTERMODALIDAD Y TRANSMODALIDAD DEL TRANSPORTE

Desarrollo de herramientas de gestión de la intermodalidad con el objetivo de optimizar la transferencia modal, la calidad del servicio y la seguridad tanto en lo relativo al funcionamiento de las terminales de viajeros y de mercancías, como a las operaciones realizadas sobre estas últimas, con el objeto de que cada modo aporte la máxima eficacia del sistema. Desarrollo de herramientas integradoras de la intermodalidad con el eslabón aéreo y con el eslabón marítimo.

GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y EL TRÁFICO

Esta área aborda los problemas de planificación, diseño y operación de tráfico en calles, carreteras y autopistas, así como sus redes, infraestructuras y su relación con los diferentes modos de transporte, consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA

Con objeto de satisfacer eficientemente la demanda asociada al complejo comportamiento de los individuos en sus procesos de transporte, es necesaria una planificación en el corto y largo plazo, con un preciso conocimiento de los distintos atributos que la determinan (zonificación, redes de transporte, matrices O–D, etc.). Por ello, esta línea se centra en el estudio de los aspectos más relevantes relativos a esos atributos, así como de variables explicativas de la demanda de transporte, métodos de obtención de datos (encuestas, aforos…) y modelos de transporte.

MODELOS DE ELECCIÓN DISCRETA

En el campo de la modelización del transporte, los modelos de elección discreta permiten modelar el mecanismo de elección del modo de transporte en el que se va a realizar un determinado desplazamiento, por ejemplo, para la elección de autobús, metro, automóvil propio o automóvil compartido para el viaje diario al puesto de trabajo. En esta línea se profundiza en los determinantes de la elección de cada modo así como calcular el valor subjetivo del tiempo, el cual constituye un instrumento importante tanto para la realización de análisis coste-beneficio, en la evaluación económica de proyectos como el la prognosis de cambios modales ante alteraciones en las tarifas, frecuencias de servicios, etc. Con ello, esta línea se centra en el análisis de los aspectos más relevantes relativos a los modelos de elección discreta, especialmente los modelo logit jerárquicos y logit mixto.

SIMULACIÓN MACROSCÓPICA Y MICROSCÓPICA

La simulación de tráfico es una herramienta fundamental en la ingeniería de tráfico, existiendo dos tipos principales según la profundidad del análisis a realizar: Microscópica y Macroscópica. Esta línea se centra en el uso de este tipo de simulaciones para modelar el flujo de tráfico vehicular conforme el grado de detalle requerido. La simulación microscópica considera el movimiento de cada vehículo individualmente, proporcionando una idea muy detallada del funcionamiento de la red, lo cual es muy útil para analizar la red o la sensibilidad del sistema ante cambios muy concretos en el tráfico o en la infraestructura viaria, entre otros. Por el contrario, la simulación macroscópica se basa en el análisis del tráfico desde una perspectiva más global, donde el tráfico se considera un continuo (no se consideran los vehículos individualmente) y su aplicación está enfocada, esencialmente, en captar las variables globales del sistema, tales como flujos, velocidad, tiempos y densidad de tráfico.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Generalmente se realizan estudios de movilidad de transporte de mercancías en general, pero debido a sus peculiaridades es necesario realizar un análisis especial del transporte de mercancías peligrosas. La finalidad de esta línea es predecir el flujo de mercancías peligrosas en carreteras para poder realizar un análisis de riesgos, una previsión de medidas ante futuros accidentes, etc., así como definir las rutas optimas para este tipo de transporte.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS)

Se trata de líneas avanzadas en el campo de la investigación del modelado del tráfico en grandes ciudades. En esta área de investigación se plantean nuevos métodos de resolución, particularizados en la reformulación de las leyes de comportamiento del tráfico para abordar regiones de alta densidad viaria. Desarrollo de herramientas para la planificación, gestión de la demanda, regulación y control del tráfico urbano. Sistemas de regulación online del tráfico urbano.

SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES

Abarca el conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la operación y seguridad en el transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. No obstante, también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo se ha orientado al caso de transporte terrestre. Este conjunto de soluciones telemáticas capturan, procesan y generan información relacionada con el movimiento de personas y mercancías para ser utilizada en sistemas que gestionen la movilidad y aporten seguridad y control avanzado para los vehículos.

INFRAESTRUCTURAS

Nuestras actividades en este sector engloban todas las relacionadas con las instalaciones así como con las redes de distribución de agua gas e hidrocarburos.

PATOLOGÍAS EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

Esta línea se dirige al diagnóstico y solución de patologías en instalaciones, en aquellos casos en donde se requiera dictámenes ajenos a los de las partes afectadas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ALUMBRADO PÚBLICO

Se ofrecen productos y soluciones técnicas para la mejora de la eficiencia y el uso de los sistemas de alumbrado público. Dentro de estos sistemas se pueden remarcar los reguladores activos de flujo, los nuevos sistemas de iluminación de bajo consumo, y los sistemas de comunicaciones y control que nos permiten gestionar el uso del alumbrado de manera más eficiente.

INSTALACIONES

Las instalaciones, tanto industriales como de edificación, son objeto de controles de calidad durante su ejecución y primera puesta en marcha, requiriendo cada vez más asesoría especializada las empresas de control del sector. Realizamos actividades de control de calidad especializada, o supervisión de control de calidad, en instalaciones. Esta actividad se orienta a instalaciones con soluciones novedosas relacionadas sobre todo con climatización, protección contra incendios y control de humos. También se hacen diagnóstico y solución de patologías en instalaciones, en aquellos casos en donde se requiera dictámenes ajenos a los de las partes afectadas.

TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Las estructuras son una parte fundamental de cualquier tipo de infraestructura, debiendo analizarse convenientemente desde la concepción estructural inicial, hasta el seguimiento de la ejecución de la misma.

GESTIÓN TÉCNICA DE INFRAESTRUCTURAS

Implantación de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la gestión, operación y mantenimiento de instalaciones de infraestructuras urbanas e industriales.

PROYECTOS DE ESTRUCTURAS

Podemos realizar proyectos de estructuras dentro de cualquier tipo de infraestructura urbana, civil o industrial, centrándose especialmente en el cálculo de la estructura. Se realizan cálculos de estructuras de infraestructuras complejas como puentes, túneles, pasos inferiores, o más sencillas como naves industriales, edificios, hidráulicas, etc.

ANÁLISIS PATOLÓGICO

Se realizan análisis patológicos asociados con problemas de diversa índole sobre las estructuras. Dentro de los análisis a destacar se encuentran problemas de fisuración, deformaciones excesivas, asientos de cimentación, fallos de elementos estructurales, etc.

DINÁMICA DE ESTRUCTURAS

Cualquier tipo de infraestructura puede encontrarse sometida a cargas dinámicas que ha de soportar su estructura, como el paso de vehículos, personas, materiales, etc. La definición de las cargas dinámicas, determinación de los esfuerzos asociados con dichas cargas y el análisis de los esfuerzos que producen sobre las estructuras, es fundamental para garantizar la consecución de una infraestructura segura y funcional. Llevamos a cabo análisis dinámicos de diversas estructuras con cargas dinámicas importantes, tanto numéricos como experimentales.

INGENIERÍA SÍSMICA

La construcción de infraestructuras en zonas de sismicidad elevada conlleva la aparición de acciones sísmicas sobre sus estructuras. La consideración de estas cargas y la determinación de los esfuerzos que producen sobre las estructuras son fundamentales en el proyecto de cualquier estructura. En este sentido, realizamos cálculos sísmicos de estructuras importantes (puentes, túneles, pasarelas, edificios,…) que se encuentran en zonas de elevada sismicidad.

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE ESTRUCTURAS

El proyecto de infraestructuras con estructuras de considerables dimensiones, complejidad o tecnología innovadora, puede necesitar de un análisis experimental previo sobre modelos reducidos o a escala real, si esta lo permite. Además, puede ser necesario el control posterior de las tensiones y/o deformaciones de puntos clave de las estructuras. Disponemos de los conocimientos y la tecnología adecuada para llevar a cabo el análisis experimental tanto inicial como posterior de cualquier tipo de estructura, ya sea de hormigón, acero o cualquier otro material empleado en su construcción.

OBRAS MONUMENTALES

Se realizan estudios de la piedra de los monumentos del patrimonio histórico que abarcan desde la diagnosis de alteraciones hasta los proyectos de restauración y conservación. Los trabajos incluyen estudios de campo, de laboratorio, bibliográficos y de elaboración de informes. En el caso de intervenciones en los edificios, también se hace seguimiento de las correspondientes obras.

TRANSPORTE VERTICAL

El transporte vertical es una actividad de transporte que surge cuando un pasajero pretende desplazarse entre las distintas plantas de un edifico haciendo uso de sistemas de ascensores.

La complejidad del tráfico en determinados momentos del día y la específica tipología de determinados edificios conlleva la necesaria utilización de metodologías determinadas.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE VERTICAL

Desarrollo de herramientas para la simulación y planificación de sistemas de grupos coordinados de ascensores previo a su instalación.

OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE GRUPO DE ASCENSORES

Diseño, desarrollo e implementación de algoritmos de optimización de la maniobra en grupos de ascensores con atención a criterios multiobjetivo (consumo energético, tiempos de espera de viajeros, etc.).

TRANSPORTE VERTICAL EN EDIFICIOS DE ALTAS PRESTACIONES

Detección de tipologías específicas de tráfico en edificios complejos. Diseño de algoritmos avanzados en edificios elevados o de complejidad en su gestión (hospitales, hoteles, edificios mixtos oficinas-residenciales).

VEHÍCULOS

Es éste un área dedicada al análisis de los diversos elementos y sistemas existentes en los vehículos automóviles, así como su influencia en la respuesta dinámica de éstos. Se realizan estudios que abarcan desde el contacto entre neumático-carretera hasta el comportamiento general del vehículo (frenada, aceleración, dinámica longitudinal, dinámica lateral, etc.), pasando por sistemas completos como suspensión, dirección, transmisión, etc.

TRANSMISIONES

Dentro de esta línea se desarrolla un estudio completo del sistema de transmisión, abarcando tanto la caja de cambios como arboles de transmisión, grupos cónico-diferenciales y distintos tipos de juntas presentes en el sistema. El conocimiento aportado por esta línea de investigación lleva a definir una nueva línea en la que se escapa de la generalidad del sistema de transmisión y se concreta en un tipo específico de cajas de cambio, las conocidas como cajas de cambio continuamente variables o CVTs.

CAJAS DE CAMBIO CONTINÚAS VARIABLES

De gran importancia actualmente debido a las tendencias del mercado de la automoción, esta línea de investigación tiene un carácter propio, desarrollada desde 1989 ha dado lugar a diversas patentes internacionales. Hoy en día es de suma importancia obtener sistemas que ayuden a reducir la contaminación por el sector de la automoción. Al día de hoy se están desarrollando nuevos sistemas de transmisión de aplicación a la tecnología de vehículos híbridos turismos e industriales. Estos nuevos sistemas de transmisión aportan las soluciones que en el futuro permitirán disponer de nuevos vehículos más eficientes y ecológicos. Esta línea abarca el ciclo completo de investigación, desarrollo e innovación de una nueva transmisión desde su concepción inicial, estudio analítico y computacional, diseño y fabricación de prototipos y ensayo de éstos en bancos para transmisiones.

SERVICIOS EN AUTOMOCIÓN

Los Laboratorios de Motores, Transportes y Automóviles se dedican desde hace más de 20 años al mundo del automóvil, esto ha hecho que pueda disponer de un amplio conocimiento técnico sobre la materia. Las secciones de Reformas de Importancia y de Vehículos Históricos se encuentran certificadas bajo la norma ISO 9001:2000, prueba de la calidad del trabajo realizado.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

El objetivo es investigar en nuevas tecnologías de potencia para un transporte más eficiente y sostenible. Se busca reducir tamaño y el peso de los componentes aportando nuevas soluciones de electrónica de potencia y control electrónico Esta área está orientado al estudio de aplicación de electrónica de potencia a sistemas embarcados para el transporte por carretera, ferroviario y aeronáutico.

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