La Asociación Iniciativa Abierta Sevilla otorga el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla al catedrático Leopoldo García Franquelo

| Publicado por | Categorías: Noticias, Sin categoría

El catedrático de Ingeniería Electrónica de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y miembro de AICIA, Leopoldo García Franquelo y la Librería Rayuela Infancia han sido galardonados con los Premios ISA a la
Proyección Internacional de Sevilla y a la Modernización de Sevilla, respectivamente, en la duodécima convocatoria de estos premios promovidos cada año por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). El jurado les ha elegido analizando las 20 candidaturas propuestas por socios/as de ISA, 10 en la categoría de Modernización de Sevilla y 10 en la categoría de Proyección Internacional de Sevilla.

Premio a la Proyección Internacional de Sevilla: El catedrático Leopoldo García Franquelo

El galardón a la Proyección Internacional de Sevilla se ha concedido a Leopoldo García Franquelo, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y miembro de AICIA, donde lidera el grupo de investigación de Electrónica. García Franquelo es una figura a nivel mundial en el campo de la energía, concretamente en el desarrollo de convertidores de potencia para aplicaciones de conexión a red. Su carrera profesional, de más de 40 años de experiencia, ha aportado soluciones novedosas y eficientes para ayudar a la integración masiva de sistemas de energía renovables haciendo que el concepto de red eléctrica inteligente sea hoy en día algo muy cercano a la realidad.

En su trayectoria se pueden destacar varios hitos importantes relacionados con el ámbito industrial. Fue pionero en España en el desarrollo de los primeros circuitos integrados para aplicaciones específicas, con aplicación directa por ejemplo en telelectura de contadores de energía (que han derivado en los contadores inteligentes usados actualmente), o en aplicaciones para el control óptimo del motor de un ascensor. Ha desarrollado más de 50 proyectos con financiación privada y más de 60 proyectos I+D+i competitivos con financiación pública/privada nacional o europea para buscar soluciones a problemas industriales como el desarrollo de redes eléctricas distribuidas inteligentes con mejoras en la fiabilidad y calidad de la red, integración de sistemas de energías renovables (eólica y fotovoltaica), y aplicaciones de transporte eficiente (metro, tren, vehículos eléctricos).

La labor de García Franquelo, el investigador de la Universidad de Sevilla más citado a nivel mundial si comparamos en todos los campos del conocimiento, ha tenido un enorme impacto en la comunidad científica e industrial en el campo de la energía. Varios de sus trabajos han recibido miles de citas apareciendo entre los más leídos en las bases de datos científicas durante años. Su trayectoria ha sido reconocida por un buen número de prestigiosos premios y reconocimientos tales como el Eugene Mittlemann Achievement Award (2012), Premio Andalucía de Investigación en Transferencia de Conocimiento (2009), Premio Fama de la Universidad de Sevilla (2013) y Premio Anthony J. Hornfeck (2015) entre otros. Además, es de destacar su colaboración con el Harbin Institute of Technology (China), una de las universidades del mundo más prestigiosas en el área de la ingeniería. Por ello, en 2018 fue el primer español galardonado con el premio Friendship Award concedido por el Gobierno de China (2018).

En anteriores ediciones, el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla se ha entregado a: la empresa Emergya, una de las empresas emblemáticas de la nueva economía sevillana, basando su desarrollo en la creación de soluciones tecnológicas desde el campo de la informática; al cineasta Alberto Rodríguez, por la calidad y repercusión de ‘Isla Mínima’, ‘Grupo 7’, ‘La Peste’, entre otras creaciones; a los bomberos sevillanos que acudieron voluntarios a salvar vidas de refugiados sirios en el litoral de la isla griega de Lesbos; a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, admirados por su rehabilitación y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, entre otros logros dentro y fuera de España; al filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó; a Pilar Manchón, creadora de tecnología digital muy avanzada para extender en la sociedad las ventajas de la inteligencia artificial; al catedrático José María Delgado, investigador de referencia en el conocimiento de los procesos de memoria y aprendizaje en el cerebro; a los bailaores y coreógrafos Israel Galván y María Pagés; al catedrático de mecánica de fluidos y empresario Alfonso Gañán, al frente de Ingeniatrics; al pintor Luis Gordillo, figura del arte pop español.