Luis Onieva Giménez recibe el I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla

| Publicado por | Categorías: Noticias, Sin categoría, Sin categoría

 

En el transcurso de la III Conferencia de Mecenas, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla hizo entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla a los profesores Luis Onieva Giménez y Ángel Benito Rodríguez Vázquez, como reconocimiento a sus investigaciones de excelencia mediante contratos con empresas e instituciones, brillantes ejemplos de colaboración público-privada. Ambos han destacado trasladando su investigación a la sociedad. Asimismo, han conseguido innovar mediante contratos con empresas e instituciones, patentando su conocimiento y participando en empresas basadas en el conocimiento.

El profesor Luis Onieva es catedrático de Ingeniería de Organización, siendo en su momento el primer Vicerrector de Transferencia en España, impulsando su implantación en la Universidad de Sevilla. Asumió la Dirección Gerencia de AICIA de 1995 al 2000, donde además, como investigador ha sido responsable de numerosos contratos con empresas internacionales, nacionales y regionales en el ámbito de la organización, planificación y logística.

Este premio pretende reconocer la labor de investigadores de la US que presenten una trayectoria importante en actividades de trasferencia del conocimiento generado por su investigación o que hayan obtenido un reconocimiento importante al respecto, a nivel nacional o internacional. Según resaltó el Rector en sus palabras a los premiados, la Universidad de Sevilla fue pionera en España en transferencia del conocimiento creando un Vicerrectorado específico para ello en el año 2004, el Vicerrectorado de Transferencia. Dada su necesidad y buen funcionamiento desde entonces, numerosas universidades españolas han creado uno similar en los últimos diez años.

De esta actuación, indicó Miguel Ángel Castro, derivan estas cifras en los últimos años: segunda Universidad española en volumen facturado con el sector productivo, tras la UPM; 35 Cátedras de Empresa creadas desde el año 2006; líderes en patentes internacionales, modalidad extensión PCT, así como en la segunda o tercera posición en número de patentes nacionales; captados ya en los cuatro primeros años del programa europeo H2020 casi el doble de los fondos del anterior VII programa marco, poniendo en valor el esfuerzo de nuestros investigadores de incorporarse en grupos internacionales de empresas para solicitar estas ayudas; 11.000 prácticas académicas externas tramitadas en el pasado curso académico en empresas e instituciones, con 7.000 convenios en vigor, teniendo una elevada valoración por nuestros estudiantes y por las empresas que los acogen.

La Universidad de Sevilla es líder nacional en transferencia del conocimiento a la sociedad, estando en las primeras posiciones en cuanto a contratos con empresas, número de patentes y alumnos que realizan prácticas académicas externas. Con la intención de reconocer a los profesores e investigadores que lideran estas relaciones ha creado el Premio a la Transferencia, recayendo en su primera edición en los profesores Onieva Giménez y Rodríguez Vázquez.