SENSIBLE: Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communitiEs.

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

Integración de diferentes tipos de almacenamiento de energía en edificios y comunidades

El proyecto SENSIBLE pretende demostrar la integración de distintos sistemas de almacenamiento de energía a pequeña escala, en una red de distribución a nivel local. Englobando de esta forma desde casas particulares, hasta edificios comerciales o industriales. Trata de coordinar y optimizar los diferentes costes asociados a las formas de energía (electricidad, gas…) y a los consumidores de las mismas. SENSIBLE permitirá una mayor autosuficiencia, calidad y mayor estabilidad en la red de distribución, así como modelos sostenibles de generación y almacenamiento.

El Grupo de Ingeniería Electrónica colabora en el proyecto con el desarrollo de la pasarela de integración (en inglés, IG). Este componente establece las comunicaciones entre: sensores a nivel de campo (medidores de tensión, corriente y potencia eléctricas), módulo de gestión de paneles fotovoltaicos, inversores y baterías (llamados eBrokers), y una plataforma distribuida de intercambio de datos (utilizando el paradigma de publicador/suscriptor) mantenida por Indra y denominada “RTP”.Las IG se enmarcan dentro del demostrador de Nottingham (East Midlands, Inglaterra), en el que se instalarán una treintena de pasarelas en un barrio de casas, así como en un edificio comunitario.

Esta pasarela de integración consiste en un ordenador de tamaño reducido, el cual cuenta con un sistema operativo abierto basado en Linux, así como distintas interfaces de entrada/salida.

Fotografía de la IG

En el esquema que sigue a estas líneas, se muestra de forma simplificada las conexiones con los distintos elementos que conforman el demostrador.

Diagrama conceptual de conexiones

Entre los aspectos destacables relacionados con pasarela de integración, cabe destacar:
• Aplicaciones principales. Se encargan de las comunicaciones en Modbus-TCP y Modbus-RTU con los sensores y eBroker. Aquí también se incluye el módulo para la plataforma en tiempo real (Indra).
• Base de datos local. Cada pasarela incluye un servidor local para gestionar la configuración interna, y llevar un histórico de las medidas enviadas y recibidas con el resto de elementos, a través de la red RTP.
• Automatización de tareas. La IG incluye una serie de scripts que ejecutan distintas operaciones periódicas y de forma automática, como son control de la memoria, llenado del disco duro interno, o el envío de correos electrónicos diarios informando del estado de cada pasarela.
• Pruebas y actualizaciones. Durante el proceso de desarrollo se han llevado a cabo distintas pruebas unitarias para las aplicaciones, así como test de integración entre los diversos componentes con los que interactúa cada IG. Una vez montadas en sus respectivas localizaciones, pueden aparecer pequeños errores o se deseen añadir nuevas funcionalidades. También es posible la actualización remota de las pasarelas, con la ayuda de una VPN.

Fotografías de los montajes

Ref. proyecto 645963.

Welcome


https://cordis.europa.eu/project/rcn/194405_es.html