Proyecto Singular Estratégico REDES 2025

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

REDES 2025: Desarrollo de soluciones tecnológicas para la red eléctrica Española del 2025, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos Feder”

 

PROYECTO SINGULAR Y ESTRATÉGICO

DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA DEL 2025

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER como Proyecto Singular y Estratégico.

Constituye la primera de las iniciativas de I+D+i, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de redes eléctricas – FUTURED, y representa un hito importante como iniciativa conjunta y aglutinadora del sector eléctrico español en materia de I+D+i.

Con un horizonte temporal de cuatro años (2009-2012), el Proyecto está liderado y traccionado por Red Eléctrica de España, Endesa, Gas Natural a través de Unión Fenosa Distribución, HC Energía e Iberdrola, correspondiendo la coordinación general a Tecnalia.

Participan también en el proyecto 25 empresas fabricantes de equipos e ingenierías, 6 Centros Tecnológicos e institutos de investigación, y 9 Universidades y Organismos públicos de investigación, formando un consorcio de 45 socios.

El Proyecto se fundamenta en lo señalado en la Visión y la Agenda de Investigación de FUTURED, cuyos objetivos generales son el diseñar y desarrollar progresivamente la red eléctrica del año 2025, una red capaz de satisfacer y garantizar el suministro de las nuevas necesidades eléctricas de todos los usuarios de una forma eficiente fiable y sostenible.

En este contexto, el Proyecto Singular Estratégico REDES 2025 se fija como objetivo particular, el diseñar, especificar y desarrollar soluciones tecnológicas que posibiliten el hacer realidad esta visión, abordando, por una parte aplicaciones basadas en electrónica de potencia, almacenamiento de energía, y superconductividad y por otra herramientas para la integración en la red de recursos energéticos distribuidos y la gestión de la información en la red eléctrica del futuro.