Proyecto I3E

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

Con este servicio se pretende conseguir tres objetivos: reducir el consumo energético de los edificios, tener un control centralizado de todos ellos y obtener una monitorización del estado de cada uno de los dispositivos que consumen energía. De manera resumida, se diferencia entre los objetivos generales y los objetivos específicos del proyecto:

El objetivo general del proyecto es la adquisición de conocimiento para crear a medio plazo una plataforma web que ofrezca un servicio de visualización en tiempo real de consumos energéticos que ocurren en un conjunto de edificios (por ejemplo, las sucursales de un determinado banco, los concesionarios de una determinada marca de automóviles, las facultades de un Campus Universitario, el conjunto de viviendas de una urbanización, etc.).

Esta plataforma permitirá realizar un análisis de los consumos en los edificios conectados y ofrecerá servicios de valor añadido como:

• Información sobre el consumo de cada edificio en tiempo real, con notificación de alarmas por comportamientos anómalos. Visualización de los consumos en unidades naturales (kw, para el consumo eléctrico), en euros y en toneladas equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera.

• Cálculo del consumo previsto en el mes en curso en función del histórico de consumo hasta el momento. Establecimiento de objetivos de ahorro y evaluación de la probabilidad de lograr esos objetivos en función del historial de consumo realizado.

• Información a los usuarios de posibles sistemas de ahorro en función del tipo de consumo (por ejemplo, sugerencia de cambios de contrato a facturación por tramos horarios, etc.).

• Comparativa de los consumos realizados en los distintos edificios y de los ahorros conseguidos.

El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través del Plan AVANZA 2 dentro del Plan Nacional de I+D+i, Nº de Expediente: TSI-020100-2009-297-. El Proyecto ha recibido ayudas de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Participantes en el Proyecto: ISOTROL S.A., ADEVICE SOLUTIONS S.L., AICIA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.