Proyecto CECOEF

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

Desarrollo de un Centro de Control de Eficiencia Energética a partir de la investigación y optimización de la toma de medidas y la gestión en remosto del consumo energético de edificios

El objetivo del proyecto Proyecto CECOEF ha sido el desarrollo de la estructura básica de un Centro de Control de Eficiencia Energética a partir de la investigación y optimización de la toma de medidas y la gestión en remoto del consumo energético de edificios.

El proyecto ha tenido una duración de 20 meses, a lo largo de los cuales se ha desarrollado la tecnología de sensorización, comunicación inalámbrica y tratamiento de la información recopilada basado en modelos definidos de manera previa.

En primer lugar se investigaron las variables a medir, localizaciones y procedimiento para medirlas. A continuación se escogieron los elementos sensores y su integración en los nodos inalámbricos, facilitando así la instalación en edificios existentes. Paralelamente se ha desarrollado el protocolo necesario para conectar los distintos elementos de la red inalámbrica a instalar, buscando siempre la versatilidad y escalabilidad del mismo, para hacerlo independiente del edificio en el que se instale. Este protocolo está basado en el estándar IEEE 802.15.4 y su extensión ZigBee.

El trabajo desarrollado en el proyecto se ha instalado como demostrador final en el edificio de la Escuela Superior de las Ingenierías, en el que se monitorizan cerca de 100 puntos que dan información energética de una de las esquinas del edificio. Al Centro de Control se accede de manera remota.

El proyecto está financiado por la Corporación Tecnología de Andalucía, presentado en la Convocatoria de 2009 y desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se le concedió un incentivo en el marco del programa de “INCENTIVOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN ANDALUCIA”, en la convocatoria 2008-2013.