OSAmI-Commons

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

Plataforma de inteligencia ambiental en fuente abierta, cuyo objetivo es establecer una infraestructura común de código abierto orientada a servicios dinámicos capaces de autoconfigurarse en diversos entornos de cooperación de Sistemas Intensos en Software.

El Proyecto OsamI-Commons es un Proyecto de Eureka-ITEA2 financiado por AVANZA 2 en el que participan empresas líderes europeas, institutos de investigación y universidades, y que tiene como objetivo el desarrollo de la plataforma base para aplicaciones de inteligencia ambiental.

OSAmi-Commons pretende establecer una infraestructura común de código abierto orientada a servicios dinámicos, los cuales serán capaces de autoconfigurarse en diversos en diversos entornos de cooperación de Sistemas Intensos en Software. La plataforma será validada con demostradores en el entorno de la energía, la salud, los servicios públicos, la formación y el desarrollo de software.

OSAmi-Commons permitirá el acceso a múltiples servicios desde repositorios externos, independientemente de que estos estén centralizados o distribuidos. Como ejemplo, esto nos permitirá acceder a contenidos almacenados en el ordenador de casa o el móvil desde otros dispositivos, o que el coche pueda proporcionar información al exterior del estado de las carreteras.

En OSAmi-Commons es necesario que las diferentes tecnologías se comuniquen entre sí, “hablen entre ellas”, de forma que exista interoperatividad entre los distintos sistemas. Además el proyecto OSAmI-Commons nos permitirá contar con importantes activos en software de fuentes abiertas y la posibilidad de reutilizar en otros contextos el conocimiento adquirido y la tecnología desarrollada. Esto facilitará por ejemplo, la posibilidad de trasladar la tecnología utilizada en una plataforma de entorno inteligente desarrollada para la salud, al ámbito de una plataforma pensada para dar servicios al sector energético.

Desde el punto de vista empresarial, OSAmI-Commons permitirá la conexión entre diferentes mercados verticales, que a su vez darán lugar a nuevas soluciones de negocio. Los mercados verticales son mercados digitales donde la oferta y la demanda de determinada categoría de producto interactúan en un punto determinado. Mercados que integran a las empresas con sus proveedores y con sus consumidores para abaratar costes y conseguir una mayor eficiencia. Imagina que el mercado vertical de la industria del acero, gracias al proyecto OSAmI-Commons, pudiera estar estrechamente ligado al mercado vertical de la industria automovilística generando nuevas posibilidades para el negocio.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

En el consorcio del proyecto, liderado desde España, participan también entidades de Alemania, Finlandia, Francia y Turquía.

AICIA, Univ. Joseph Fourier, Bull, Capricode, Carlos III Universidad de Madrid, CENATIC, CorScience EDF, Espotel, Eteration, European Software Intitute, Fidetia, INPG, Materna, Offis, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Prodevelop, Prosyst, RedIRIS, Sampas, Schüchtermann-Schiller´sche Kliniken, Siemens AG, SRDC, Telefónica, Telvent, Thales, Treda, Twinapex, UJF, TU Dortmund, Universidad de Málaga, University of Paderborn, University of Rostock, Universidad de Vigo, Vodafone, VTT.

(El Proyecto OSAMI ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Subprograma AVANZA I+D, con el Nº de Expediente: TSI-020400-2009-92. Además el Proyecto ha recibido ayudas de la Unión Europea a través de los fondos FEDER).