IoE project – Internet of Energy

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

El objetivo del proyecto IoE es el desarrollo de hardware, software y middleware para alcanzar la conectividad segura y completa e interoperabilidad entre Internet y la red eléctrica. Como resultado se obtendrá la infraestructura necesaria para la electromovilidad.

La arquitectura subyacente está basada en Sistemas Embebidos (ES) distribuidos, combinando la electrónica de potencia, circuitos integrados, sensores, unidades de proceso, tecnologías de almacenamiento energético, algoritmos y software.

En IoE se implementará la interfaz en tiempo real entre la red de potencia eléctrica e Internet. La red dependerá cada vez más de fuentes de generación energética menores y emplazadas de forma distribuida y de sistemas de almacenamiento basados en el principio plug & play.

Los dispositivos de redes de potencia y las cargas en sus extremos (como vehículos eléctricos, edificios, elementos eléctricos y electrodomésticos) pueden ser cargados o conectados a través de cualquier fuente de energía, ya sea solar, eólica o hidroeléctrica.

Se desarrollarán diseños de referencia y arquitecturas ES para redes de alta eficiencia inteligentes e innovadoras en relación a requisitos de compatibilidad, rutado, seguridad, robustez, diagnosis, mantenimiento, gestión de recursos integrada y auto-organización.

La futura smart grid convergerá con Internet basándose en interfaces estándar y en una infraestructura física con soporte a la electromovilidad y una distribución eficiente de la potencia y datos de información.

IoE dará lugar a una plataforma programable accesible y robusta que cree aplicaciones y facilite servicios que permitan un uso incremental de las fuentes de energía renovables de forma efectiva en costes, viable y rápida.

El proyecto habilitará la creación de servicios de valor añadido usando dispositivos cableados e inalámbricos con acceso a Internet mediante la gestión de puntos clave tales como la respuesta a la demanda, modelado/simulación, eficiencia energética y conservación, monitorización de uso, balance energético en tiempo real y facturación. IoE plantea una integración vertical y cooperación horizontal entre las utilities, OEMs y proveedores de silicio/software/hardware.

INTEGRANTES DEL PROYECTO: Green Power, Acciona, Tecnalia, Indra, AICIAFINANCIACIÓN: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, EMPRESA COMÚN ARTEMIS y COMISIÓN EUROPEA

Nº DE EXPEDIENTE: ART-010000-2011-5