Desarrollo de un sistema avanzado de gestión y distribución de energía eléctrica para mejorar la eficiencia y la mantenibilidad de las aeronaves

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RETOS-COLABORACIÓN 2014

PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD, EN EL MARCO DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

 

El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acaba de iniciar un nuevo proyecto único a nivel nacional para el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y distribución de energía eléctrica para mejorar la funcionalidad, la eficiencia energética y la mantenibilidad en futuras plataformas aeronáuticas. Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (MINECO) y lo desarrollarán el consorcio constituido por la empresa aeronáutica Airbus Defense and Space y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA (grupo de Tecnología Electrónica, TIC-109).

El objetivo del proyecto es mejorar la funcionalidad, la eficiencia energética y la mantenibilidad de las aeronaves mediante el desarrollo de un sistema avanzado de gestión y distribución eléctrica, destinado a sustituir los obsoletos sistemas actuales.

El sistema eléctrico de los aviones genera, controla y distribuye electricidad a los sistemas y equipos embarcados que requieren de energía eléctrica para funcionar: instrumentos en cabina, sistemas de comunicación, controles de vuelo, sistema hidráulico, iluminación, acondicionamiento de aire, etc.

La implementación práctica de los desarrollos de este proyecto se efectuará sobre una plataforma C-295 de EADS-CASA. El C-295 es un avión de transporte de media capacidad con un enorme éxito comercial. Se trata de una aeronave idónea tanto para misiones de defensa como civiles; tales como acciones humanitarias, patrulla marítima y operaciones de vigilancia medioambiental, entre otras.

El plan de trabajo del proyecto comprende cinco actividades principales (definición, prototipado, ensayos, integración en el avión, y modelado y simulación), distribuidas a lo largo de cuatro años.

Se desarrollará un nuevo sistema de gestión y distribución eléctrica avanzado tecnológicamente, que gozará de las siguientes ventajas:

  • Mejorará las prestaciones de los sistemas actuales.
  • Requerirá de menor intervención del personal de vuelo.
  • Tendrá una menor tasa de fallos y una más fácil mantenibilidad.
  • Dotará a los aviones de mediana y pequeña capacidad (M&L) de las capacidades de crecimiento y actualización que los futuros programas puedan demandar.

En paralelo con los trabajos de diseño del sistema, se abordará el modelado total del mismo. Se pretende así obtener también un sistema completo de simulación, que permita apoyar tanto a los procesos de certificación para la posterior industrialización, como dar soporte a la resolución de incidencias reportadas durante la vida en servicio del producto.

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