CLIMEC: Proyecto de desarrollo de climatización ecoeficiente en edificación de uso público

| Publicado por | Categorías: Proyectos Mineco

Aumentar la eficiencia energética en la climatización de edificios de uso público y disminuir el consumo energético.

El objetivo del proyecto CLIMEC es aumentar la eficiencia energética en la climatización de edificios de uso público y disminuir el consumo energético. Las edificaciones de uso público tienen un gran tránsito de usuarios además de unas dimensiones mayores a las que se pueden encontrar en la edificación residencial, estas características hacen que el rendimiento de los actuales sistemas convencionales de climatización sea muy bajo, generando un alto consumo energético y unas demandas puntuales de potencia muy elevadas.

CLIMEC es un proyecto que a día de hoy se encuentra en ejecución, en él se va a desarrollar un sistema de climatización basado en el suelo como superficie radiante y un sistema de ventilación adicional que garantice la renovación de aire. Mediante la generación de nuevos conocimientos se hará posible el uso del suelo radiante para refrigeración, superando las limitaciones existentes hasta el momento. Para ello se están realizando las siguientes actuaciones de investigación industrial:

•    Nuevos modelos numérico-experimentales y ensayos del comportamiento térmico y energético del suelo radiante, así como del acoplamiento con el recinto a climatizar, con el sistema de ventilación y con los sistemas de producción de frío, que permitan conocer el comportamiento de este tipo de sistemas. Los modelos que se están desarrollando tienen en cuenta factores como el perfil de uso de las edificaciones por parte de los usuarios, así como la gestión y aprovechamiento de la inercia térmica del edificio.

•    Un sistema de control de climatización que realizará la monitorización, seguimiento y actuación en los distintos elementos (suelo radiante, sistema de ventilación, sistema de producción de frío y red de sensores y actuadores). La monitorización de las distintas variables que intervienen (temperaturas, humedad, punto de rocío, caudales, etc.) será posible a través de investigación en sensores de bajo coste y redes inalámbricas para grandes superficies.

Con este nuevo sistema se obtendrán los siguientes beneficios:

o    Disminución del consumo energético.

o    Eliminación de picos de consumo eléctrico.

o    Mejora del confort ya que mediante el sistema radiante va a eliminar el alto gradiente vertical de la temperatura del edificio que provocan los sistemas convencionales de aire, además de la eliminación de corrientes elevadas de aire y del ruido que provocan estos sistemas.

El proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Azvi S.A, Grupo de Energética de la Universidad de Málaga, Grupo de Ingeniería Electrónica de AICIA, Adevice Solutions S.L