Es éste un área dedicada al análisis de los diversos elementos y sistemas existentes en los vehículos automóviles, así como su influencia en la respuesta dinámica de éstos. Se realizan estudios que abarcan desde el contacto entre neumático-carretera hasta el comportamiento general del vehículo (frenada, aceleración, dinámica longitudinal, dinámica lateral, etc.), pasando por sistemas completos como suspensión, dirección, transmisión, etc.

Transmisiones

Dentro de esta línea se desarrolla un estudio completo del sistema de transmisión, abarcando tanto la caja de cambios como arboles de transmisión, grupos cónico-diferenciales y distintos tipos de juntas presentes en el sistema. El conocimiento aportado por esta línea de investigación lleva a definir una nueva línea en la que se escapa de la generalidad del sistema de transmisión y se concreta en un tipo específico de cajas de cambio, las conocidas como cajas de cambio continuamente variables o CVTs.

Cajas de cambio continúas variables

De gran importancia actualmente debido a las tendencias del mercado de la automoción, esta línea de investigación tiene un carácter propio, desarrollada desde 1989 ha dado lugar a diversas patentes internacionales. Hoy en día es de suma importancia obtener sistemas que ayuden a reducir la contaminación por el sector de la automoción. Al día de hoy se están desarrollando nuevos sistemas de transmisión de aplicación a la tecnología de vehículos híbridos turismos e industriales. Estos nuevos sistemas de transmisión aportan las soluciones que en el futuro permitirán disponer de nuevos vehículos más eficientes y ecológicos. Esta línea abarca el ciclo completo de investigación, desarrollo e innovación de una nueva transmisión desde su concepción inicial, estudio analítico y computacional, diseño y fabricación de prototipos y ensayo de éstos en bancos para transmisiones.

Servicios en automoción

Los Laboratorios de Motores, Transportes y Automóviles se dedican desde hace más de 20 años al mundo del automóvil, esto ha hecho que pueda disponer de un amplio conocimiento técnico sobre la materia. Las secciones de Reformas de Importancia y de Vehículos Históricos se encuentran certificadas bajo la norma ISO 9001:2000, prueba de la calidad del trabajo realizado.

Vehículos eléctricos e híbridos

El objetivo es investigar en nuevas tecnologías de potencia para un transporte más eficiente y sostenible. Se busca reducir tamaño y el peso de los componentes aportando nuevas soluciones de electrónica de potencia y control electrónico Esta área está orientado al estudio de aplicación de electrónica de potencia a sistemas embarcados para el transporte por carretera, ferroviario y aeronáutico.