Las estructuras son una parte fundamental de cualquier tipo de infraestructura, debiendo analizarse convenientemente desde la concepción estructural inicial, hasta el seguimiento de la ejecución de la misma.

Gestión técnica de infraestructuras

Implantación de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la gestión, operación y mantenimiento de instalaciones de infraestructuras urbanas e industriales

Proyectos de estructuras

Podemos realizar proyectos de estructuras dentro de cualquier tipo de infraestructura urbana, civil o industrial, centrándose especialmente en el cálculo de la estructura. Se realizan cálculos de estructuras de infraestructuras complejas como puentes, túneles, pasos inferiores, o más sencillas como naves industriales, edificios, hidráulicas, etc.

Análisis patológico

Se realizan análisis patológicos asociados con problemas de diversa índole sobre las estructuras. Dentro de los análisis a destacar se encuentran problemas de fisuración, deformaciones excesivas, asientos de cimentación, fallos de elementos estructurales, etc.

Dinámica de estructuras

Cualquier tipo de infraestructura puede encontrarse sometida a cargas dinámicas que ha de soportar su estructura, como el paso de vehículos, personas, materiales, etc. La definición de las cargas dinámicas, determinación de los esfuerzos asociados con dichas cargas y el análisis de los esfuerzos que producen sobre las estructuras, es fundamental para garantizar la consecución de una infraestructura segura y funcional. Llevamos a cabo análisis dinámicos de diversas estructuras con cargas dinámicas importantes, tanto numéricos como experimentales.

Ingeniería sísmica

La construcción de infraestructuras en zonas de sismicidad elevada conlleva la aparición de acciones sísmicas sobre sus estructuras. La consideración de estas cargas y la determinación de los esfuerzos que producen sobre las estructuras son fundamentales en el proyecto de cualquier estructura. En este sentido, realizamos cálculos sísmicos de estructuras importantes (puentes, túneles, pasarelas, edificios,…) que se encuentran en zonas de elevada sismicidad.

Análisis experimental de estructuras

El proyecto de infraestructuras con estructuras de considerables dimensiones, complejidad o tecnología innovadora, puede necesitar de un análisis experimental previo sobre modelos reducidos o a escala real, si esta lo permite. Además, puede ser necesario el control posterior de las tensiones y/o deformaciones de puntos clave de las estructuras. Disponemos de los conocimientos y la tecnología adecuada para llevar a cabo el análisis experimental tanto inicial como posterior de cualquier tipo de estructura, ya sea de hormigón, acero o cualquier otro material empleado en su construcción.

Obras monumentales

Se realizan estudios de la piedra de los monumentos del patrimonio histórico que abarcan desde la diagnosis de alteraciones hasta los proyectos de restauración y conservación. Los trabajos incluyen estudios de campo, de laboratorio, bibliográficos y de elaboración de informes. En el caso de intervenciones en los edificios, también se hace seguimiento de las correspondientes obras.