El estudio profundo de las causas últimas de la aparición de defectos en el interior de los materiales, y la necesidad de establecer una conexión entre el comportamiento macroscópico de los componentes mecánicos y la microestructura de los materiales, requieren un cambio de escala respecto a la propia de los métodos clásicos y un paso adelante hacia el estudio a nivel de distancias interatómicas. Este área se centra en profundizar en el conocimiento de los mecanismos que controlan el comportamiento mecánico de materiales con estructura cristalina a escala nanométrica mediante modelos atomísticos de redes discretas, partiendo de la teoría discreta de dislocaciones desarrollada por los componentes del equipo investigador.

Análisis experimental de defectos

El análisis experimental de los defectos presentes en los materiales, se puede llevar a cabo mediante técnicas que permiten obtener ciertas propiedades importantes para el análisis del comportamiento en fractura de los mismos. Un ejemplo importante de lo anterior es la determinación de la tenacidad a fractura de materiales o del factor de intensidad de tensiones. El estudio de la propagación dinámica de grietas se puede llevar a cabo mediante técnicas experimentales específicas, como el ensayo a fatiga.

Análisis experimental de grietas de hormigón

El crecimiento de grietas en el hormigón es un fenómeno que se produce habitualmente en este material. La determinación experimental de determinados parámetros como la energía de fractura o la resistencia a tracción son fundamentales para su posterior aplicación al análisis del comportamiento en fractura del hormigón. Frecuentemente los modelos numéricos requieren la determinación experimental previa de estos parámetros.

Metalurgia en microgravedad

Determinación de la influencia de la microgravedad, mediante vuelos parabólicos, en la estructura y propiedades de materiales metálicos fabricados in situ.