Esta área recoge varias líneas de investigación encaminadas a la producción eficiente de energía, a través del desarrollo de tecnologías limpias de generación a partir de combustibles fósiles, depuración de gases de combustión y captura de CO2.

Oxicombustión

Hemos desarrollado una línea de trabajo en una de las tecnologías de captura con mejores perspectivas: la oxicombustión aplicada al carbón. La oxicombustión utiliza el oxígeno (en lugar de aire) en los procesos de combustión, especialmente combustión de carbón y permite obtener humos que tienen un CO2 relativamente puro, que puede ser capturado, almacenado o utilizado directamente.

Captura, transporte y almacenamiento de CO2

Dentro de esta linea se incluyen las actividades de captura de CO2 en postcombustión que se han desarrollado en el marco del proyecto Cenit CO2, consistentes en el diseño a nivel de Ingeniería Básica de una planta piloto de absorción química de CO2 basada en aminas y la posterior ejecución de un completo plan experimental de ensayos, con el objetivo de fijar las bases de diseño para una unidad a escala industrial.

Depuración de gases de combustión y gasificación

Las limitaciones impuestas por la legislación a las emisiones atmosféricas de los gases de combustión es fruto del compromiso de las administraciones públicas con la mejora del Medio Ambiente y el desarrollo de políticas sostenibles. Para cumplir con esas limitaciones es preciso mejorar e innovar de forma continua en el campo de la depuración de gases. Contamos con una línea de investigación para el desarrollo de los procesos de depuración de gases de combustión y gasificación que ha venido dando frutos desde hace más de 20 años en el campo de la captura de partículas, gases ácidos (SOx y NOx) y componentes minoritarios (metales, Hg, partículas PM2,5, CPMs, …). Actualmente se está trabajando en la aplicación de tecnologías híbridas y reactores de plasma no térmico para el control de estos contaminantes.