El actual sistema de gestión del tráfico aéreo (Air Traffic Management, AMT) está próximo a alcanzar el límite de su capacidad debido fundamentalmente a que los conceptos operacionales fueron ideados para tecnologías ya superadas y al progresivo aumento del tráfico aéreo.
Las iniciativas europea (SESAR) y estadounidense (NextGen) para el futuro sistema demandan un considerable aumento de los niveles de automatización y de eficiencia del mismo. AICIA aborda algunos aspectos relacionados con este futuro sistema de gestión del tráfico aéreo como el desarrollo de nuevos métodos, tecnologías y sistemas para la automatización de la gestión de tráfico y la navegación aérea, incluyendo nuevos métodos para los sistemas de control de vuelo (FCS) y sistemas de gestión de vuelo (FMS).

Modelado y cómputo de trayectorias

Trabajamos en tecnologías de “sense and avoid”. Sensores y fusión sensorial en navegación aérea. Desarrollamos nuevas técnicas para la navegación aérea basada en trayectorias, técnicas para la estimación de incertidumbres en navegación aérea, aterrizaje automático, así como métodos para sistemas de control de vuelo (FCS) y sistemas de gestión de vuelo (FMS).

Optimización de trayectorias

Abordamos la optimización de trayectorias considerando la segmentación de vuelo, como es la subida de la aeronave, el crucero y el descenso, así como las trayectorias globales, desde el origen al destino.

Resolución de conflictos

Trabajamos en métodos de separación autónoma de aeronaves, optimización de trayectorias seguras métodos de negociación en gestión distribuida del tráfico aéreo optimización de preferencias de usuarios. Utilizamos arquitecturas basadas en SWIM para la gestión del tráfico aéreo, redes móviles ad-hoc e integración de vehículos autónomos no tripulados en el tráfico.