En el área de la Nanotecnología, hemos contribuido a un significativo avance con el desarrollo y puesta a punto de los siguientes procesos y tecnologías, aplicando los últimos conocimientos sobre la física de la nano-manipulación de fluidos:

Nano-encapsulación

Nano-encapsulación Nano-encapsulación mediante la tecnología “Flow Focusing”(aire-líquido y líquido-líquido), utilizando formulaciones matriciales, corteza-núcleo o multivesicular, para su uso en tecnología farmacéutica y biomedicina, entre otras muchas aplicaciones.

Nano-fibras

Producción de nano-fibras bio-inspiradas para su uso en medicina, ingeniería biomédica, etc

Nano-partículas

Producción de nano-partículas de tamaño homogéneo en un rango inferior a 100 nanómetros utilizando la tecnología “Electro-Flow Focusing “, encontrándose unas amplias ventajas en el uso de esta tecnología frente a otras ya establecidas, que se postulaban como únicas capaces de dominar esta escala. El uso y la manipulación inteligentes de este tipo de materiales nanométricos, con carga eléctrica modulable, abre grandes posibilidades tecnológicas en campos desde la biotecnología o el equipamiento analítico hasta equipos comerciales o productos de gran consumo. Para estos desarrollos, se han estudiado nuevas formulaciones (en particular, formulaciones totalmente biocompatibles y seguras) que han permitido la selección y manipulación cuasi-independiente de las propiedades físicas fundamentales de los líquidos de partida.

Micro- y nano-burbujas

Micro- y nano-burbujas Producción de micro- y nano-burbujas para su uso en medicina, fundamentalmente en diagnosis (contraste ultrasónico), terapia génica, oncología, etc. Para ello, se han identificado mediante experimentación y simulación numérica los aspectos físicos fundamentales en la escala micro/nano del proceso de generación.

Aerosoles en los rangos submicrométrico y nanométrico

Producción masiva de aerosoles en los rangos submicrométrico y nanométrico. Los desarrollos realizados en este punto han permitido la obtención de modelos matemáticos predictivos de extraordinaria precisión, a pesar de la naturaleza intrínsecamente estocástica de los procesos involucrados en la tecnología usada (Flow Blurring). Los desarrollos realizados tienen su uso en la dispersión de principios activos, desde pequeñísimas cantidades hasta grandes masas, de potencial empleo, por ejemplo, en geoingeniería (“geoengineering”), un nuevo campo de actividad tecnológica que considera la potencial intervención cuidadosa y calculada sobre el medio atmosférico y el balance radiante planetario.