AICIA desarrolla nuevas técnicas y herramientas para la simulación y optimización de los procesos de fabricación para la introducción de nuevos materiales aeronáuticos, fundamentalmente fibra de carbono y otros materiales compuestos, como por ejemplo los Non-Crimp Fabrics (NCF). Nuestro laboratorio de elasticidad y resistencia de materiales está certificado por diferentes organismos nacionales e internacionales para la caracterización de materiales aeronáuticos.

Estructuras de Aeronaves

La estructura de una aeronave es un elemento clave, por lo que es necesario un correcto cálculo y análisis de la misma. Realizamos el análisis tanto numérico como experimental de la estructura de diversas aeronaves.

Ensayos de recepción de materiales metálicos

Realizamos la recepción de materiales metálicos para diferentes empresas. La recepción comprende una selección de ensayos destructivos para garantizar que un lote de material recibido reúne las características establecidas en su calificación. Los ensayos más significativos que se utilizan en recepción son: determinación de la composición química, dureza Rockwell B, conductividad, tracción (control de hornadas y control de instalaciones), fatiga (determinación de curva SN), tenacidad a la fractura (KIC), determinación de la dirección de grano, exfoliación, corrosión bajo tensión, corrosión intergranular y cortadura.

Ensayos de recepción de materiales compuestos y adhesivos

Realizamos ensayos mecánicos, físicos y químicos para la recepción de materiales compuestos y adhesivos. La recepción comprende una selección de ensayos destructivos para garantizar que un lote de material recibido reúne las características establecidas en su cualificación. Los ensayos más significativos que se utilizan son: Fisicoquímicos: contenido en huecos, contenido en resina, contenido en fibra, densidad, etc. Y Mecánicos: tracción, cortadura interlaminar (SBS- Short Beam Shear), cortadura simple y tracción plana. También se fabrican laminados de material compuesto para ensayos por autoclave.

Análisis de fallos de componentes aeronáuticos

Realizamos análisis de fallos de componentes aeronáuticos. Para ello es necesario el diseño de ensayos específicos para cada caso. Realizamos el diseño, fabricación y realización de los ensayos s necesarios para encontrar las causas de cada fallo.

Ensayos estructurales sobre componentes aeronáuticos y aeroespaciales

Realizamos ensayos estructurales sobre componentes aeronáuticos. De especial importancia son los ensayos realizados sobre elementos estructurales y sistemas para el programa A380: Ensayos de vibración sobre el Supplemental Cooling. Ensayos estáticos sobre la costilla número 21 del ala del A380. Ensayos de tolerancia al daño sobre un panel de la Belly Fairing. Ensayos a fatiga del mecanismo de apertura de la toma NACA actuada del A380. Ensayos de tensiones residuales para el front-fitting del A380.

Modelización numérica de elementos aeronáuticos

Desarrollo de herramientas para la simulación numérica de componentes estructurales y para favorecer su diseño. Entre las herramientas desarrolladas destaca la simulación numérica multi-escala en procesos clave de fabricación de los motores de aeronaves, y la integración de herramientas numéricas para la simulación de procesos.