La gestión y administración de empresas de manera eficiente es un aspecto clave de la actividad en los sectores industriales y de servicios.

Instrumentos financieros

Se desarrollan metodologías y sistemas para la toma de decisiones en aspectos relacionados con las decisiones en inversiones empresariales, abordándose tanto el análisis del proyecto de inversión en sí, como su necesidad financiera y que instrumentos existen en el mercado para una optimización de la decisión. Las metodologías incluyen consideraciones sobre la correlación y entendimiento entre los distintos departamentos de la empresa y la gestión financiera, con un enfoque hacia los conocimientos globales difícilmente para obtener el máximo rendimiento al funcionamiento de la empresa.

Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales

Las actividades englobadas en la línea, pretenden desarrollar una aproximación a la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales en la empresa bajo una visión integral, es decir, inmersa en los sistemas productivos bajo criterios de calidad, conforme a un enfoque esencialmente práctico sustentado por el análisis de supuestos prácticos de gestión. Así, dichas actividades están especialmente orientadas a reforzar los conocimientos necesarios para el tratamiento y comprensión de la función Prevención de Riesgos Laborales en el actual escenario socio-económico, como necesario soporte para el eficaz desarrollo de la actividad profesional en cualquier área de actividad de la empresa.

Gestión de empresas de base tecnológica

El concepto de empresa de base tecnológica es un concepto abierto que encuentra una acotación clara cuando se define en el ámbito de iniciativas de creación desde distintas instituciones, pero que resulta difícil de tratar cuando la cuestión es dilucidar si una entidad reúne las condiciones para ser considerada empresa de base tecnológica a efectos por ejemplo de un registro tecnológico, la entrada en un parque tecnológico y en qué medida o la cuantía de un incentivo. Estas acciones se basan en el encuadramiento de la actividad o de los proyectos de las empresas respecto al nivel tecnológico.

Análisis de departamentos empresariales mediante indicadores

Identificación, análisis y caracterización de unos indicadores claros y precisos que permitan evaluar, valorar y medir, con unos pesos calculados, las necesidades de personal administrativo en los distintos departamentos empresariales. Ello permitirá detectar las posibles necesidades de carga de trabajo cuando sea necesario y la gestión estratégica de las diferentes unidades de una empresa. Se suele realizar una medición del impacto de las actividades del personal de los departamentos y la selección de unos indicadores específicos que permitan evaluar cualitativa y cuantitativamente cada uno de ellos. Con todo ello se incluyen metodologías orientadas al diseño de cuadros mando y gestión.

Recursos Humanos

El objetivo de esta línea de investigación es la identificación, análisis y caracterización de aquellos indicadores claros y precisos que permitan evaluar, valorar y medir las variaciones de la plantilla necesarias en correlación con la variación de sus resultados operativos, de sus indicadores cualitativos, de los recursos humanos y materiales asignados. Ello permite contar con criterios objetivos para dar respuesta a las necesidades estructurales y coyunturales de personal que se planteen y a establecer prioridades en función de las previsiones presupuestarias de cada ejercicio económico. Además, incluye herramientas que avalan la toma de decisiones en el dimensionado de las plantillas y estructuras de recursos humanos.