Esta área aborda los problemas de planificación, diseño y operación de tráfico en calles, carreteras y autopistas, así como sus redes, infraestructuras y su relación con los diferentes modos de transporte, consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

Modelización de la demanda

Con objeto de satisfacer eficientemente la demanda asociada al complejo comportamiento de los individuos en sus procesos de transporte, es necesaria una planificación en el corto y largo plazo, con un preciso conocimiento de los distintos atributos que la determinan (zonificación, redes de transporte, matrices O–D, etc.). Por ello, esta línea se centra en el estudio de los aspectos más relevantes relativos a esos atributos, así como de variables explicativas de la demanda de transporte, métodos de obtención de datos (encuestas, aforos...) y modelos de transporte.

Modelos de elección discreta

En el campo de la modelización del transporte, los modelos de elección discreta permiten modelar el mecanismo de elección del modo de transporte en el que se va a realizar un determinado desplazamiento, por ejemplo, para la elección de autobús, metro, automóvil propio o automóvil compartido para el viaje diario al puesto de trabajo. En esta línea se profundiza en los determinantes de la elección de cada modo así como calcular el valor subjetivo del tiempo, el cual constituye un instrumento importante tanto para la realización de análisis coste-beneficio, en la evaluación económica de proyectos como el la prognosis de cambios modales ante alteraciones en las tarifas, frecuencias de servicios, etc. Con ello, esta línea se centra en el análisis de los aspectos más relevantes relativos a los modelos de elección discreta, especialmente los modelo logit jerárquicos y logit mixto.

Simulación macroscópica y microscópica

La simulación de tráfico es una herramienta fundamental en la ingeniería de tráfico, existiendo dos tipos principales según la profundidad del análisis a realizar: Microscópica y Macroscópica. Esta línea se centra en el uso de este tipo de simulaciones para modelar el flujo de tráfico vehicular conforme el grado de detalle requerido. La simulación microscópica considera el movimiento de cada vehículo individualmente, proporcionando una idea muy detallada del funcionamiento de la red, lo cual es muy útil para analizar la red o la sensibilidad del sistema ante cambios muy concretos en el tráfico o en la infraestructura viaria, entre otros. Por el contrario, la simulación macroscópica se basa en el análisis del tráfico desde una perspectiva más global, donde el tráfico se considera un continuo (no se consideran los vehículos individualmente) y su aplicación está enfocada, esencialmente, en captar las variables globales del sistema, tales como flujos, velocidad, tiempos y densidad de tráfico.

Transporte de mercancías peligrosas

Generalmente se realizan estudios de movilidad de transporte de mercancías en general, pero debido a sus peculiaridades es necesario realizar un análisis especial del transporte de mercancías peligrosas. La finalidad de esta línea es predecir el flujo de mercancías peligrosas en carreteras para poder realizar un análisis de riesgos, una previsión de medidas ante futuros accidentes, etc., así como definir las rutas optimas para este tipo de transporte.

Sistemas de información geográfica (GIS)

Se trata de líneas avanzadas en el campo de la investigación del modelado del tráfico en grandes ciudades. En esta área de investigación se plantean nuevos métodos de resolución, particularizados en la reformulación de las leyes de comportamiento del tráfico para abordar regiones de alta densidad viaria. Desarrollo de herramientas para la planificación, gestión de la demanda, regulación y control del tráfico urbano. Sistemas de regulación online del tráfico urbano.

Sistemas inteligentes de transportes

Abarca el conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la operación y seguridad en el transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. No obstante, también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo se ha orientado al caso de transporte terrestre. Este conjunto de soluciones telemáticas capturan, procesan y generan información relacionada con el movimiento de personas y mercancías para ser utilizada en sistemas que gestionen la movilidad y aporten seguridad y control avanzado para los vehículos.