La gestión de la producción incluye el conjunto de operaciones necesarias  para acometer el proceso de la producción de forma adecuada, considerándose la planificación de la producción, el control de la producción, la secuenciación, y la gestión de inventarios entre otros.

Gestión de inventarios

Las herramientas utilizadas en gestión de inventarios incluyen la previsión de la demanda y gestión asociada de inventarios, realimentado el proceso de toma de decisiones de forma continua, e incorporando procesos de aprendizaje. Se consideran diferentes metodologías para la planificación de recursos de almacén, así como la definición de indicadores que permitan realizar un seguimiento permanente de los procesos logísticos y la correspondiente toma de decisiones.

Sistemas integrados de producción

Los sistemas integrados de producción recogen bajo un mismo enfoque de análisis los procesos de previsión de la demanda; planificación de la producción (que permite la identificación de las cantidades a producir bajo un horizonte rotatorio de largo plazo, típicamente anual y en firme para un mes); el control de la producción (para la toma de decisiones de producción en medio plazo, típicamente mensual y en firme para una semana); y la secuenciación (para la toma de decisiones a corto plazo, típicamente diaria)

Sistemas de producción ajustados

Organización de la de producción mediante una visión de fabricación basada en los principios de lean production y just in time donde se persigue una producción ajustada al cliente, una fabricación ajustada al objetivo y a las técnicas disponibles, la organización del trabajo ajustada a la naturaleza del trabajador, a su mentalidad, a su capacitación, y a las herramientas de que dispone, considerando la formación ocupacional ajustada a la finalidad para la que se forma; teniendo en cuenta existencias ajustadas a la situación de los mercados, suministros ajustados a las necesidades del corto y el medio plazo, a la vez que una I+D ajustada a los objetivos de la empresa.

Fabricación celular

La utilización de metodologías basadas en fabricación celular tiene por objeto la organización del taller en células de fabricación. Para ello, se identifican familias de piezas a las que se les asignan unos recursos dedicados y que se pueden gestionar de forma prácticamente autónoma. La gestión del taller se simplifica, pues, al subdividirse el problema en la diversos problemas de gestión de células de fabricación cuasi desacopladas. Para ello se acomete el diseño de las células de fabricación.