El campo de la logística y la cadena de suministros en general y el del transporte en particular se prestan particularmente bien al enfoque de modelado cuantitativo, aplicado a la optimización o a la gestión.

Gestión de la logística urbana

Se trabaja en una doble vertiente. Por un lado, se desarrollan herramientas de modelado para el análisis cuantitativo del reparto urbano de mercancías y la evaluación de escenarios. Estas herramientas, basadas en la optimización algorítmica o en la simulación macroscópica o microscópica, cubren una vertiente del análisis de la movilidad urbana que es frecuentemente olvidada frente al vehículo privado o al transporte público de pasajeros. Por otro lado, y a partir de la aplicación de esas herramientas de modelado a situaciones reales, se diseñan soluciones y políticas que contribuyan a mejorar aspectos específicos del reparto de mercancías en la ciudad. Estas soluciones, basadas en la elaboración de normativas, la propuesta de mejoras organizativas empresariales o la aplicación de sistemas de información, se contemplan siempre en el contexto de la planificación global de la movilidad en la ciudad.

Gestión de la logística en puertos

Se desarrollan herramientas de gestión que permitan la mejora de los servicios portuarios, con especial atención a la mejora tecnológica de las infraestructuras y servicios portuarios, los cuales son claves para que la función logística y de intermodalidad que desempeñan los puertos contribuya de una forma más decisiva a impulsar el uso del transporte marítimo como alternativa a los medios de transporte terrestre. Desarrollo de herramientas de gestión que permiten el impulso tecnológico necesario para promover la calidad y seguridad de las operaciones y servicios prestados por los puertos, y la mejora de la gestión medioambiental en el entorno portuario. Desarrollo del concepto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping, SSS), mediante el estudio y análisis de las rutas y sus flujos de transporte, los buques diseñados específicamente y las infraestructuras portuarias, con la integración de toda la cadena de transporte asociada.

Gestión de la logística en vías fluviales interiores

Desarrollo de herramientas específicas para la gestión logística en vías fluviales interiores, con especial atención al caso concreto de la vía navegable del Río Guadalquivir, y su especificidad (señalización mediante boyas y balizas, gestión y planificación del tráfico en función de mareas y tráfico en la esclusa, etc.)

Intermodalidad y transmodalidad del transporte

Desarrollo de herramientas de gestión de la intermodalidad con el objetivo de optimizar la transferencia modal, la calidad del servicio y la seguridad tanto en lo relativo al funcionamiento de las terminales de viajeros y de mercancías, como a las operaciones realizadas sobre estas últimas, con el objeto de que cada modo aporte la máxima eficacia del sistema. Desarrollo de herramientas integradoras de la intermodalidad con el eslabón aéreo y con el eslabón marítimo.