El diseño del proceso productivo recoge los aspectos necesarios para definir el proceso de producción de forma previa a su puesta en marcha. Destacan el diseño de la planta (layout), el diseño de los almacenes, la identificación de los procesos de producción y su capacidad, y las actividades de distribución de productos finales.

Distribución en planta

El estudio de la distribución de la planta de fabricación o layout incluye el diseño mediante técnicas de optimización y el análisis mediante simulación de distintas alternativas, así como la posibilidad de incorporar diferentes formatos compatibles entre sí mediante organización del proceso productivo orientadas a producto o a proceso, así como la consideración de células de fabricación o de sistemas avanzados de fabricación.

Diseño y gestión de almacenes

Diseño y gestión de almacenes Para el diseño de almacenes se acomete la configuración de almacenes y ubicaciones de los materiales, tanto para materia prima, como de los distintos semielaborados y productos terminados, con especial atención a la operación de picking y su enlace con las actividades de producción.

Procesos de manejo de materiales

Estudio del aprovisionamiento de materiales, los procesos de producción y el manejo de los materiales, así como actividades de transporte dentro de la planta de producción.