Nuestras actividades en el ámbito de la bioingeniería se centran fundamentalmente en la gasificación de biomasa y en la producción de biocarburantes.

Gasificación de biomasa

La línea de conversión termoquímica de biomasa pretende contribuir al desarrollo de la tecnología de combustión y gasificación de biomasa y residuos. Tal contribución es llevada a cabo mediante un programa experimental de laboratorio y planta piloto, junto con el desarrollo de herramientas de simulación que permiten abordar el diseño y el escalado de estos procesos con razonable fiabilidad. Merece especial consideración el desarrollo de un nuevo concepto de gasificación cuyo objetivo es reducir drásticamente el contenido de alquitranes en el gas producido.

Producción de biocarburantes

Trabajamos en el desarrollo de una tecnología de producción de bioetanol de 2ª generación basada en la gasificación de biomasa lignocelulósica. Las actividades se centran en dos puntos concretos. La evaluación experimental de catalizadores para la síntesis catalítica de alcoholes en su laboratorio de síntesis catalítica y el desarrollo conceptual y el análisis técnico-económico mediante simulación del proceso completo de producción, que incluye desde el pretratamiento de la biomasa hasta la purificación del biocarburante.