Utilización y acceso a ICTS internacional “SINQ” Paul Scherrer Institut y licencia software especializado Fluidodinámica Computacional (CFD)

| Publicado por | Categorías: News, Noticias, Proyectos Mineco

Número de Expediente: IE18_0057_AICIA

Convocatoria: Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), Convocatoria 2018 de ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+i, para entidades de carácter privado. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología. Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Resumen

El proyecto comprende dos actuaciones complementarias, siendo una de ellas la utilización y acceso a la ICTS internacional SINQ/NEUTRA del Paul Scherrer Institut (Suiza) con objeto de realizar una campaña de ensayos experimental de radiografía de neutrones en pilas de combustible, y la segunda la adquisición de software especializado de Fluidodinámica Computacional (CFD), con módulo de simulación de pilas de combustible para investigación. 

AICIA diseñará nuevas placas bipolares de prestaciones mejoradas para una pila de combustible tipo PEM. El diseño se realizará mediante modelado y simulación de software especializado CFD (Fluidodinámica Computacional). La nueva pila de combustible se ensayará en la ICTS internacional Paul Scherrer Institut (instalación SINQ/NEUTRA: https://www.psi.ch/en/sinq ; https://www.psi.ch/de/sinq/neutra) con objeto de determinar mediante radiografía de neutrones el contenido y distribuciones de agua líquida en el interior de la pila de combustible durante su operación, que es uno de los aspectos fundamentales de las pilas de combustible PEM (water management) y uno de los objeto de investigación más relevantes dentro de esta tecnología.

La actividad se enmarca dentro del Objetivo Temático FEDER: 01- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 1.a. Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en I+i, y fomento de los centros de competencias, en particular de interés europeo.

Persona de contacto: Alfredo Iranzo, Grupo de Termotecnia; Email: alfredoiranzo@aicia.es;

PROYECTO COFINANCIADO POR LOS FONDOSFEDER

Referencia del Proyecto: IE18_0057_AICIA