Utilización y acceso a ICTS internacional “SINQ” Paul Scherrer Institut y licencia software especializado Fluidodinámica Computacional (CFD)

| Publicado por | Categorías: Noticias, Proyectos Mineco

Número de Expediente: IE18_0057_AICIA

Convocatoria: Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), Convocatoria 2018 de ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+i, para entidades de carácter privado. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología. Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Resumen

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación en ciencia y tecnología. Los sectores de aplicación de la actividad que los equipos de trabajo de AICIA desarrollan son, energía, materiales y nanotecnología, medio ambiente, ingeniería de organización, tecnologías de fabricación, tecnologías de la información y las comunicaciones, transporte e infraestructuras y aeronáutico.

El grupo de trabajo de AICIA que participa en el proyecto es el Grupo de Termotecnia. Los investigadores del Grupo de Termotecnia han participado en diversos proyectos relacionados con la tecnología de pilas de combustible en el ámbito regional, nacional y europeo, desde el año 2003. AICIA colabora regularmente desde el año 2012 con Paul Scherrer Institut, centro de investigación de referencia internacional, con 12 publicaciones conjuntas como resultado de la actividad investigadora realizada hasta el momento en pilas de combustible tipo PEM. Del mismo modo, el grupo de investigación presenta una producción científica de más de 30 publicaciones en el ámbito de software especializado CFD, con una importante contribución de publicaciones realizadas en colaboración con empresas del sector industrial.

El proyecto comprende dos actuaciones complementarias, siendo una de ellas la utilización y acceso a la ICTS internacional SINQ/NEUTRA del Paul Scherrer Institut (Suiza) con objeto de realizar una campaña de ensayos experimental de radiografía de neutrones en pilas de combustible, y la segunda la adquisición de software especializado de Fluidodinámica Computacional (CFD), con módulo de simulación de pilas de combustible para investigación. 

AICIA diseñará nuevas placas bipolares de prestaciones mejoradas para una pila de combustible tipo PEM. El diseño se realizará mediante modelado y simulación de software especializado CFD (Fluidodinámica Computacional). La nueva pila de combustible se ensayará en la ICTS internacional Paul Scherrer Institut (instalación SINQ/NEUTRA: https://www.psi.ch/en/sinq ; https://www.psi.ch/de/sinq/neutra) con objeto de determinar mediante radiografía de neutrones el contenido y distribuciones de agua líquida en el interior de la pila de combustible durante su operación, que es uno de los aspectos fundamentales de las pilas de combustible PEM (water management) y uno de los objeto de investigación más relevantes dentro de esta tecnología.

Persona de contacto

Alfredo Iranzo, Grupo de Termotecnia

Email: alfredoiranzo@aicia.es

PROYECTO COFINANCIADO POR LOS FONDOSFEDER

        Referencia del Proy.: IE18_0057_AICIA