Pablo Cortés, nuevo Director-Gerente de AICIA

| Publicado por | Categorías: Noticias

Pablo Cortés Achedad, Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado Director-Gerente del Centro Tecnológico AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía).

Cortés Achedad, que sustituye en el cargo a Carlos Bordons Alba, Catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, llega a este puesto con la gran motivación que aporta dirigir un Centro Tecnológico con el prestigio a nivel nacional e internacional cosechado por AICIA en sus 30 años de vida.

En la trayectoria investigadora de Pablo Cortés, las principales líneas de trabajo abordadas se han dirigido a los sistemas inteligentes de toma de decisiones en aplicaciones industriales, con especial atención a los sistemas de transporte vertical en grupos de ascensores coordinados, los sistemas logísticos y de transporte y el control y gestión de los sistemas de producción.

En estos campos de trabajo, ha dirigido en AICIA una veintena de contratos de I+D, participando además como investigador en más de medio centenar. También ha sido investigador principal en cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D+i, y en proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, proyectos CENIT, PROFIT, AVANZA, etc.

Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales, libros, capítulos de libro y actas de congresos, de las cuales 30 son publicaciones en revistas de impacto científico recogidas en la base de datos ISI. Es editor asociado en cuatro revistas internacionales y una revista nacional, así como autor de tres patentes internacionales en el campo del transporte vertical desarrolladas conjuntamente con la empresa MacPuarsa.

Asimismo, destaca que es evaluador para la Comisión Europea en el VII Programa Marco, en el Programa ICT (Information and Communication Technologies), de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), del Plan de Investigación de las Comunidades Autónoma de Castilla y León y Galicia.

Hasta marzo de 2012 ocupó el cargo de Director de la OTRI de la Universidad de Sevilla.

Pablo Cortés asume a partir de hoy la dirección de un Centro que cuenta con más de más de 300 investigadores, y que desarrolla actividad de I+D+I en la mayoría de los sectores industriales, abordando proyectos en asociación con las principales compañías de sectores como la aeronáutica, bioingeniería, energía, materiales y nanotecnología, medioambiente, organización industrial, TICs, tecnologías de la producción y transportes e infraestructuras.

Entre los proyectos internacionales desarrollados por investigadores de AICIA destacan varios correspondientes al VII Programa Marco de la Comisión Europea y otros de la Agencia Espacial Europea, así como los correspondientes a la convocatoria INNPRONTA.