Mª Ángeles Martín Prats reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla

| Publicado por | Categorías: Noticias

El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido la Medalla de la Ciudad a Mª Ángeles Martín Prats, en “reconocimiento a la labor emprendedora, innovadora y profesional, así como por la inspiración que encarna para tantos y tantas jóvenes con talento que se forman en Sevilla, y por contribuir con todo ello a romper los estereotipos de género reconociendo con hechos la sociedad plural e igualitaria que queremos y podemos ser” según el Consistorio Hispalense.

María Ángeles Martín Prats es profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, empresaria de una spin off y una de las destacadas entre las 100 mujeres líderes en España por atesorar formación, experiencia y currículum de altísimo nivel que la han hecho acreedora, entre otros, de reconocimientos del Gobierno español, de la Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI en 2015, y del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga por la Universidad de Deusto, la primera mujer andaluza en conseguirlo y quizá uno de los galardones que más ilusión reconoce que le genera al llevar el nombre de Ada Byron, la matemática británica hija del poeta Lord Byron, que no pudo publicar el primer algoritmo de procesado de máquina que creó por ser mujer.

En la carrera de Martín Prats pulverizar los techos de cristal es prácticamente un hábito, lo que además y sin buscarlo la sitúa como referencia en clave de igualdad. No en vano, fue elegida por el Consejo Global de Decanos de Ingeniería entre centenares de mujeres del mundo por su esfuerzo para atraer alumnos y alumnas de diversa procedencia o discapacidad, a estos estudios, logrando en cinco años que el número de mujeres que cursaban Navegación Aérea en Sevilla pasara de un 15 % a un 60 %.

Estudió Física y se doctoró en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la que ejerce como profesora y en la que la diversificación curricular la ha llevado a impartir hasta 14 asignaturas diferentes en estos años. Ahora solo imparte docencia en Aviónica, una asignatura de la que casi no había temarios ni publicaciones cuando empezó.

Superando su propia resistencia y la resignación colectiva en 2011, en plena crisis y con picos de fuga de cerebros altamente formados en el campo de la Ingeniería, fundó en Sevilla la spin off Skylife Engineering para desplegar en el sector aeroespacial y aeronáutico el conocimiento y la tecnología puntera que realizaba con su grupo de trabajo en la Universidad. Empezaron esta experiencia 6 personas y ahora rondan la treintena produciendo innovación tecnológica en el sector aeronáutico ‘made in Sevilla’.

Ha participado en más de 70 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 42 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria. Lidera el equipo de investigación de Aviónica en el Centro Tecnológico AICIA.

Martín Prats es, además, la única persona de España miembro del comité técnico-científico de sistemas y plataformas de la Comisión Europea en el que se evalúa el buen destino de fondos europeos a proyectos realmente innovadores.

Es vicepresidenta de la Red de Excelencia Aeroespacial Europea PEGASUS, trabajando en Cartuja. Y desde Sevilla ha conseguido, con constancia y pelea que se reconozca el talento y el valor de la Universidad Hispalense siendo la primera europea en recibir el reconocimiento Persus Label por sus estudios aeronáuticos.