José Guerra Macho recibe el Premio a la Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla

| Publicado por | Categorías: Noticias

La Universidad de Sevilla ha hecho entrega de los II Premios de Transferencia del Conocimiento, a los profesores José Julio Guerra Macho, Carolina Sousa Martín, José Luis Galán González, Carmen Ortiz Mellet, y José Ojeda Zújar. Este premio pretende el reconocimiento a la labor de investigadores de la US que presenten una trayectoria importante en actividades de trasferencia del conocimiento generado por su investigación, o que hayan obtenido un reconocimiento importante al respecto, a nivel nacional o internacional.

El profesor José Julio Guerra Macho, Director Gerente de AICIA de 1999 a 2004, ha recibido dicho reconocimiento en el área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, por su excelente trayectoria en tareas de desarrollo de proyectos y tareas de gestión de transferencia del conocimiento destacando su participación en numerosos proyectos de I+D+i en colaboración con empresas (35 contratos como responsable).
José Guerra, es Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Universidad, adscrito al Grupo de Termotecnia, del Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.


Desde el año 1978, su principal línea de actividad ha estado siempre relacionada con el uso de la energía solar térmica, el acondicionamiento climático de espacios abiertos y la simulación de sistemas energéticos en la industria y en la edificación. Entre estos proyectos de transferencia tecnológica destacan: los estudios realizados previos a la EXPO´92 para el acondicionamiento bioclimático de espacios abiertos en la Isla de la Cartuja; la calificación energética de edificios y su participación en el sistema inteligente que los certifica (CALENER). Recientemente ha mejorado las instalaciones de climatización en autobuses, vagones de tranvías y metro.

Durante los 1999-2004 ocupó el cargo de Director Gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y desde el año 2000 es presidente del Comité Técnico AEN/CT-94 “Energía Solar Térmica” de AENOR. Durante los años 2005-2008 fue Director General de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Ha publicado numerosos artículos en revistas y comunicaciones a Congresos relacionados con las líneas anteriores y tres libros relacionados con el Acondicionamiento de espacios abiertos. Ha participado en numerosos proyectos de I+D+i en colaboración con empresas en el campo de la energía solar a baja temperatura y en el análisis energético de sistemas de climatización. Ha sido socio fundador de la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, actualmente Agencia Andaluza de la energía.

Durante el acto ha impaertido Salustiano Mato de la Iglesia, Vicepresidente Adjunto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), impartió una conferencia.

La Universidad de Sevilla participa en redes de colaboración mediante proyectos de transferencia, en la la protección del conocimiento mediante las fórmulas de propiedad intelectual (patentes), en el fomento y su regularización de empresas basadas en el conocimiento (spinoff), convenios para que nuestros alumnos realicen prácticas académicas externas o la constitución de cátedras de empresa. Con todo este proceso se pretende abrir la Universidad a la sociedad, y las empresas son una parte muy importante de la sociedad. Con estas redes también se abren oportunidades a los estudiantes en sus prácticas.