Iberian Robotics gana el Challenge 3 de la competición de robótica más importante del mundo

| Publicado por | Categorías: Noticias

El catedrático de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevillay jefe de equipo de AICIA, Aníbal Ollero coordina el proyecto ganador

El equipo de Robotics

El equipo de Robotics

El equipo de Robotics

El equipo Iberian Robotics formado por la Universidad de Sevilla, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa ha ganado el Challenge 3 de la MBZIRC Internacional Robotics Competition, la competición mas importante del mundo en robótica.

El coordinador general de Iberian Robotics («Team Leader») ha sido el profesor de la Universidad de Sevilla Anibal Ollero, que ha contado con el profesor Ángel Rodriguez Castaño, del laboratorio de Robótica GRVC de la ETS de Ingeniería de la US,  Antidio Viguria, del CATEC, y Alberto Vale, del IST como coordinadores del trabajo en las mencionadas instituciones.

Durante la preparación de la competición, así como en los días de ensayos oficiales y competición en Abu Dhabi, se ha demostrado la gran determinación y capacidad para el desarrollo de hardware y software robótico de los 12 miembros del laboratorio de Robótica GRVC, los seis miembros del CATEC y los seis del IST.

La Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge MBZIRC es una competición internacional de robótica organizada cada dos años por el Emirato de Abu Dabi. La primera edición tuvo lugar en el circuito YAS Marina de Abu Dabi en marzo del 2017, y la Universidad de Sevilla también participó con un equipo liderado por el citado profesor.

La robótica está experimentando en la actualidad un importante crecimiento con aplicaciones en muchos campos tales como la respuesta a desastres, atención médica, tareas domésticas, transporte, espacio, fabricación y construcción. Sin embargo, existe una brecha entre las capacidades actuales y los requisitos para resolver de forma fiable las aplicaciones. Las tecnologías habilitadoras para tales aplicaciones incluyen robots que trabajan de manera más autónoma en entornos dinámicos y no estructurados, mientras colaboran e interactúan con otros robots.

MBZIRC tiene como objetivo desarrollar funcionalidades y tecnologías habilitadoras, que puedan demostrarse en un conjunto de desafíos de robótica para atraer a los mejores equipos internacionales. Al igual que otras competiciones importantes, MBZIRC aspira a proporcionar un entorno que fomente la innovación y la excelencia técnica en robótica.