HyBuildings

| Publicado por | Categorías: News, Noticias, Proyectos Mineco

HyBuildings: Diseño, dimensionado y control de micro-redes híbridas térmico-eléctricas basadas en hidrógeno y energías renovables para aplicación en el sector de la edificación.

30 junio, 2020 | |Categorías: Noticias, Proyectos Junta de Andalucía cofinanciación FEDER

Número de expediente: PY18-RE-0028

Convocatoria: Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Resumen

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación en ciencia y tecnología. Los sectores de aplicación de la actividad que los equipos de trabajo de AICIA desarrollan son, energía, materiales y nanotecnología, medio ambiente, ingeniería de organización, tecnologías de fabricación, tecnologías de la información y las comunicaciones, transporte e infraestructuras y aeronáutico. El grupo de trabajo de AICIA que participa en el proyecto es el Grupo de Termotecnia.

El objetivo del proyecto es la conceptualización de una metodología que explore las diferentes piezas que componen el problema global, incluyendo dimensionado, selección de tecnologías, integración de componentes y gestión de energía, para asistir al proceso de diseño y operación de micro-redes híbridas.

En este contexto, el reto que se plantea es el desarrollo de metodologías para la gestión del sistema que permitan satisfacer, por un lado, una penetración elevada de fuentes renovables y por otro, satisfacer el suministro energético local, bajo los principios de eficiencia energética, sostenibilidad y minimización económica.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Definición de patrones de consumo energético tipo (eléctrico, frío y calor) en el sector de la edificación y su influencia en el diseño y operación de micro-redes. Se seleccionarán para un análisis detallado los tipos de edificaciones con mayores posibilidades de integración de micro-redes híbridas.
  • Desarrollo de una metodología de diseño global que aborde de manera efectiva el problema acoplado de dimensionado y operación, considerando el modelo físico, económico y de degradación de componentes en micro-redes híbridas.
  • Desarrollo de una estrategia de control basada en modos de operación adaptativos que optimicen la gestión de energía en el edificio (tanto térmica como eléctrica) sobre una configuración dada.
  • Aplicación de la metodología de operación al caso de estudio de una micro-red real a escala de laboratorio.

Persona de contacto:

Sergio Jesús Navas Herrera, Grupo de Termotecnia

e-mail: sergionavas@aicia.es

PROYECTO COFINANCIADO POR LOS FONDOS FEDER

Referencia del proyecto: PY18-RE-0028