FALLECE D. VALERIANO RUIZ HERNÁNDEZ, CATEDRÁTICO DE TERMODINÁMICA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

| Publicado por | Categorías: News, Noticias

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, quiere hacer llegar a familiares, amigos y compañeros su profundo lamento por el fallecimiento de D. Valeriano Ruiz Hernández.


Valeriano, nacido en Higuera la Real (1943) fue Doctor en Física por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Termodinámica del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde, salvo un corto periodo de tiempo en la Universidad Politécnica de Valencia, transcurrió su carrera docente y gran parte de su actividad investigadora y divulgadora.


Creó y dirigió el Grupo de Investigación de Termodinámica y Energías Renovables (GTER) de la Universidad de Sevilla y fue jefe de equipo de Termodinámica en a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, en el que desarrolló numerosos proyectos de investigación orientados sobre todo al desarrollo de las tecnologías solares termoeléctricas. Proyectos como SIREC, SOL GAS o COLON SOLAR contribuyeron al éxito de la electricidad termosolar.


En su extensa trayectoria en el mundo académico, ha dirigido más de 20 tesis doctorales e incontables tesis de maestrías y proyectos fin de carrera, cuya temática ha versado casi siempre sobre las tecnologías solares de media y alta temperatura, fotovoltaica, radiación solar, hidrógeno solar, la desalación y secado solar y las redes energéticas inteligentes (smart grids).


En cuanto a producción científica publicada, ha generado tres patentes: “Instalación Solar de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central en Torre” (2011), “Módulo Fotovoltaico Refrigerador Pasivo y Autoportante” (2008), “Captador Solar de Bajo Coste” (2006). Fue autor de un buen número de artículos y otras publicaciones, tanto de carácter científico como divulgativo, sobre la energía solar y las energías renovables en general, entre los que cuenta con libros, capítulos de libro y de enciclopedias, artículos científicos y de divulgación, etc., publicados en soporte impreso y electrónico. Destacar los libros, “El Reto Energético” (Almuzara, 2006), reeditado en agosto de 2013; y “La electricidad solar termoeléctrica: tan lejos, tan cerca” (Gas Natural, 2010). También coordinó y participó con varios capítulos en el libro “La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación” editado por Protermosolar en mayo de 2011.


Como experto en energía, formó parte de una amplia gama de grupos de trabajo destinados sobre todo a la planificación energética o a paliar el cambio climático. Destacar que fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (PLEAN), siendo aún miembro del consejo asesor de la Agencia Andaluza de la Energía. Fue asesor de la Expo 92, a la que contribuyó con su participación en los proyectos de alimentación fotovoltaica del pabellón de España, climatización evaporativa del telecabina con energía solar fotovoltaica y refrigeración de los sistemas de climatización de los pabellones con el circuito de agua bruta del recinto, entre otros.


Asimismo, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria del Gobierno de España para elaborar la Prospectiva Energética 2030, y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE en la gestación de otros documentos. Actuó como vocal de las Mesas de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España; y para el Ministerio de Medio ambiente, es miembro del Consejo Nacional del Clima (nombrado por la ministra como experto en representación del ministerio).


Fue presidente de la Fundación ‘Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables’ (CTAER), así como de la asociación de la industria termosolar española, PROTERMOSOLAR, y de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía).


Sin dejar a un lado su actividad docente e investigadora, ostentó la alcaldía de Mairena del Aljarafe desde 1987 a 1991.) Durante su mandato, y aportando su visión innovadora, la localidad experimentó un primer proceso modernizador tras la democracia marcado por la creación del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y por el desarrollo que supo aprovechar de la Expo 92. Estos y otros hitos marcaron el progreso del municipio, que desde entonces comenzó a protagonizar el escenario metropolitano. En 2013 el pleno de la corporación municipal decidió nombrarlo Hijo Adoptivo de la localidad por su decisiva labor al frente del Ayuntamiento.


Entre otros reconocimientos a su actividad profesional, cabe destacar: el premio Lifetime Achievement Award del programa SolarPACES de la Agencia Internacional de la Energía (2010); la nominación al Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente 2009 de la Fundación Premios Rey Jaime I (Generalidad Valenciana y Fundación Valenciana de Estudios Avanzados); el premio de Energía Ciudad de Sevilla 2006 a la Trayectoria Profesional (Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla); el premio Sol y Paz 2004 a la Labor Divulgativa (CENSOLAR y Fundació Terra) y la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, por la colaboración científica con el INTA. Además, es Socio de honor de las asociaciones: de ingenieros industriales de Andalucía Occidental, ASIF, ASIT, ADESA.


Pero, por encima de todo, Valeriano ha sido una verdadera gran persona, apasionado por la vida, luchador incansable y enamorado de su profesión, que ha transmitido su pasión por las energías renovables a sus alumnos, colaboradores y sociedad en general.