El Profesor Emilio Gómez González recibe el Premio Carlomagno por su labor investigadora en el área de la salud

| Publicado por | Categorías: Noticias

 

La Universidad de Sevilla y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno han galardonado con el Premio Carlomagno al Catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y miembro de AICIA, Emilio Gómez González, en reconocimiento a su labor científica e investigadora en temas relacionados con la salud.

El Profesor Gómez González es doctor en física y Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física Aplicada III de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI).
Su actividad investigadora incluye el diseño, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías ópticas y neurofotónicas para cirugía no invasiva y guiada por imagen en Neurocirugía y Cirugía Fetal; sistemas de ayuda al diagnóstico y medicina personalizada en Hepatología, Radiología, Neurología y otras áreas médicas; y arquitecturas ópticas de realidad aumentada y visualización 2D y 3D.
Su producción científica incluye, de forma destacada, diversas patentes de dispositivos y programas software.
Desde hace más de 20 años colabora con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
Los resultados de esta colaboración incluyen el diseño de tecnología específica y la participación en intervenciones pioneras de neurocirugía y cirugía fetal en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre las que destacan la primera intervención de cirugía intrauterina abierta para corrección de la espina bífida realizada en Europa (2007) y las Cirugías y Procedimientos EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment) en el Programa de Medicina y Terapia Fetal, incluyendo la primera intervención de cirugía fetal para corrección de un epignatus gemelar realizada en España (2007), una intervención de separación de siamesas (2008) y otras. Estos programas continúan activos en la actualidad.
Recientemente, ha comenzado líneas de colaboración en tecnologías ópticas y divulgación científica con el Centro Astronómico Calar Alto (Almería) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC (Granada)
Su actividad docente comprende más de 25 años de docencia universitaria en titulaciones de grado, master y doctorado. Ha codirigido tesis doctorales en temas fronterizos entre física, ingeniería y medicina y participa como invitado en diversos programas nacionales e internacionales.
Más información, incluyendo resultados de I+D+i y repercusión social de las actividades desarrolladas, puede consultarse en la web del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI):
www.etsi.us.es/gfi