ANÍBAL OLLERO GALARDONADO CON EL PREMIO REY JAUME I A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

| Publicado por | Categorías: Noticias

El Catedrático de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla e investigador de AICIA, Aníbal Ollero Baturone, Premio Rei Jaume I en el área de Nuevas Tecnologías.

Los premiados recibieron el galardón, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro, de manos del rey Felipe VI en un acto que se celebró el lunes 25 de noviembre, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Se reconocen como uno de los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país en cada categoría.

Antes de la entrega de premios tuvo lugar una rueda de prensa  donde Aníbal Ollero resaltó que “la investigación es en lo primero que se recorta cuando se necesita reducir las inversiones” y explicó que “hay un problema grande en el camino desde la generación del conocimiento hasta que se transfiere a la empresa. Además, los proyectos se deben justificar con los resultados científicos, y no poner tantas trabas y justificantes administrativos; las administraciones deben creer en nosotros” enfatizó. Ollero reclamó en su intervención que “es necesario que seamos capaces de incorporar a gente con talento de todo el mundo, y además que nuestros jóvenes puedan regresar.” El especialista en robótica aérea, fundamentalmente en el ámbito de los llamados drones, se mostró partidario de una financiación mixta público-privada. En este sentido apostilló “no podemos competir, no sólo con EEUU, sino ahora también con China, que está creciendo exponencialmente en investigación, con la actual estructura.”

Rey Felipe VI entrega medalla a Anibal Ollero Baturone

Los premiados en los diferentes campos de investigación:

  • Xavier Tolsa Domènech (Investigación básica
  • José García Montalvo (Economía)
  • Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica)
  • José Antonio Sobrino Rodríguez (Protección del Medio Ambiente)
  • Aníbal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías)
  • Carlota Pí Amorós (Emprendedor)