Alfonso Gañán Calvo destaca como uno de los investigadores de la US con más patentes registradas

| Publicado por | Categorías: Noticias

La Hispalense es una de las universidades españolas que más patentes registra anualmente. El dato, desconocido por muchos, es corroborado por la institución ya que, según la Universidad de Sevilla, la Oficina Española de Patentes y Marcas registra unas 400 expedientes cada año, lo que sitúan a la US a poca distancia de la Politécnica de Catalunya y de la número uno de todas las españolas, la Politécnica de Madrid.

Pero si a nivel nacional se destaca, según las cifras oficiales, las cosas están aún mejor a nivel internacional.En el período 2005-2017 la Universidad de Sevilla encabeza la clasificación en patentes internacionales con 231 seguida de la Politécnica de Madrid y la de Valencia respectivamente. En la comparativa con el resto de universidades andaluzas también se sitúa a la cabeza seguida de Granada y Málaga.

Pero de entre esos datos que la sitúan en el podium de las patentes, hay algunos más destacables como el hecho de que el pasado año hubiera 14 solicitudes de patentes europeas, seis de Estados Unidos, dos de patentes en Canadá y una de Rusia, Brasil, Australia, Japón e India.

Además, se destaca la importante evolución que ha tenido en los últimos cinco años ya que han pasado de 35 patentes internacionales a 200 y de 44 nacionales a 172. A ello hay que sumar el incremento de los programas de ordenador que han pasado de 9 a 35.

Por centros, despunta la escuela de Ingeniería como la que mayor número de patentes y modelos de utilidad presenta, seguida de la Escuela Politécnica Superior y Medicina. También registraron otras la de Arquitectura, Ingeniería Informática, Farmacia, Física y Química.

En la clasificación, que la universidad hace por áreas científicas, se sitúan en primeras posiciones las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) juntos con las Tecnologías de Producción (TIP), seguidas de la Agroalimentación, la Física, Química y Matemáticas. También en Biología y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de la Salud y Recursos Naturales y Medioambiente.

Si en algo destaca la US, es en la ingeniería. De hecho, Alfonso Gañán Calvo, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y miembro de AICIA, que entre los numerosos galardones que ha recibido tiene hasta el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, es uno de los representantes mas destacados. Porque Gañán, con más de 150 patentes registradas, tiene la familia de patentes más famosa de la Universidad de Sevilla, la Flow Focusing. Y en un momento dado de su trayectoria llegó a tener entre el 20 y el 25 por ciento de todas las patentes en explotación de la Hispalense.

Publicaciones científicas
Otra destacada investigadora es Mercedes Fernández Arévalo, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y que lidera un grupo de investigación y desarrollo tecnológico en Nanomedicina. Fernández Arévalo, que tiene en su curriculum numerosas patentes internacionales, asegura que en Sevilla hay investigaciones y patentes muy importantes. Y es partidaria de que esas patentes den el salto y sean refrendadas por la comunidad internacional.

«Es importante que se publiquen en revistas científicas», explica Fernández Arévalo, destacando el importante esfuerzo que se hace en la Universidad de Sevilla, sobre todo en las áreas de Matemáticas, Ingeniería y Salud y señalando que la Hispalense «está por encima de la media». Algunos investigadores, como ella, acuden periódicamente a otras universidades extranjeras para conocer cómo trabajan fuera. «Hay que conocer lo que se hace fuera», recalca.

ÍNDICE TOP
1. Alfonso Gañán, Fluidos a escala microscópica
2. Mercedes Fernández Arévalo, Nanomedicina con efectos duraderos
3. Ángel Cebolla, analizar alimentos sin gluten
4. Iván Gaviño, jardines verticales en plena ciudad

1. Alfonso Gañán, Fluidos a escala microscópica

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y miembro de AICIA, todo un experto en patentes, está al frente de un equipo de ingenieros que desarrollan productos con tecnología microfluida. Uno de esos ingenios es la manipulación de corrientes liquidas a escala microscópica.  Algo que puede resultar muy útil para analizar el agua y conocer sus contenidos. Según Gañán, han conseguido el nebulizador mas eficiente del mundo. Lo han comercializado y lo vende Agilent Technology. El producto, denominado Oneneb, capaz de reducir una corriente de liquido a tamaño microscópico, se utiliza para enfriamiento, evaporación, humidifcación o propulsión de emulsiones o secado. Ahora esa tecnología es la base de la facturación de su empresa ya que se está vendiendo en todo el mundo. Entre sus muchas patentes (el catedrático tiene mas de 150) está Flow Focusing que se emplea para genera chorros de liquido microscópico. Solo hay que teclearlo en google para contabilizar más de 180 millones de entradas o incluso ver con la patente aparece en wikipedia. Gañán también tiene algoritmos de representación de la variabilidad cardiaca publicado en revistas con uno de los cardiólogos mas famosos del mundo, Marek Malik. y otros muchos que ponen en el mapa internacional a la ingeniería sevillana.